Los peritos de Spanair afirman que hubo un cúmulo de errores
Los peritos de Spanair ratificaron ayer ante el juez su informe sobre las causas del accidente que sufrió un avión de esa compañía el 20 de agosto de 2008 y que provocó la muerte de 154 pasajeros. El informe responsabiliza de la tragedia a Boeing, fabricante norteamericano de la nave, y a la distracción y "déficits disciplinarios" de los pilotos en los preparativos del vuelo, entre otras muchas causas concatenadas. La causa fundamental, según este y el resto de informes presentados hasta ahora ante el juez, fue que a los pilotos se les olvidó, por las prisas y el despiste, activar los alerones (los flaps y los slats) que ayudan al avión a elevarse durante el despegue. Y que no funcionó la alarma que habría alertado sobre ese despiste.
"Este informe tampoco contribuye a descubrir la verdad" de lo ocurrido y, además, incurre en echar la culpa a otras personas sin asumir la propia, explicó ayer en los juzgados la presidenta de la Asociación de Víctimas del KJ 5022, Pilar Vera. El instructor del accidente de Barajas, Javier Pérez, empezará el próximo jueves a tomar declaración a los tres directivos de la compañía imputados el pasado mes de junio. Se les atribuye la autoría de una deficiente formación a los mecánicos que atendieron el avión el día del siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.