Los nuevos ministros toman posesión de sus cargos tras prometer ante el Rey
Carme Chacón, Bernat Soria, Elena Salgado y César Antonio Molina asumen sus respectivas carteras
Los nuevos ministros de Administraciones Públicas, Elena Salgado; Sanidad, Bernat Soria; Cultura, César Antonio Molina, y Vivienda, Carme Chacón, han prometido hoy sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.
Al acto han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en calidad de notario mayor del Reino, y la directora general de Registros y Notarías, Pilar Blanco-Morales.
Los nuevos titulares del departamento han prometido sus cargos ante una edición facsímil de las Cortes Generales de 1980 abierta por el artículo 100, título IV, que habla del Gobierno y la Administración. En la mesa donde se encontraba el texto constitucional había también un crucifijo y una Biblia, editada en Valencia en 1791 y dedicada al Rey Carlos IV, que mostraba el Libro de los Números y su capítulo 30, que trata del voto y del juramento.
Tras prometer sus cargos, los Reyes y el presidente del Gobierno han felicitado a los nuevos miembros del Ejecutivo, y después han posado junto al titular de Justicia para una foto de familia.
Entrega de carteras
Una vez celebrada la promesa en el Palacio de la Zarzuela tienen lugar las tomas de posesión en cada uno de los cuatro Ministerios afectados por la remodelación, donde los ministros salientes entregarán a sus sucesores sus respectivas carteras. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presidido estos actos, convocados de forma sucesiva.
Así, pasadas las once de la mañana, se ha producido el relevo en el Ministerio de Vivienda, donde Carme Chacón ha afirmado que trabajará "para que el precio de la vivienda no trunque ningún proyecto de vida", para lo cual actuará de "la mano de las comunidades autónomas y los ayuntamientos". La nueva ministra ha agradecido a su predecesora, María Antonia Trujillo, que deje "mucho trabajo hecho y muy bien hecho".
Ya a mediodía, el nuevo ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha apostado, en el traspaso de cartera de manos de Elena Salgado, por la innovación, a través de políticas de investigación y desarrollo, porque la innovación "nos defiende de lo desconocido". Soria admite que no podrá "resolver los problemas que tiene la sanidad española" en los ocho meses que tiene por delante, aunque tratará de centrarse en "los más importantes" para "adelantar todo lo que pueda".
A las 12.45, ha tenido lugar la ceremonia en el ministerio de Cultura, donde César Antonio Molina ha recibido el portafolios de manos de Carmen Calvo, que sale del Gobierno. El último acto será el del departamento de Administraciones Públicas, donde Jordi Sevilla entregará la cartera a Elena Salgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.