El máximo dirigente que quiso matar al Rey
Nacido en Gernika (Vizcaya) hace 55 años, Ibon Gogeaskoetxea y su hermano Eneko se esfumaron en octubre de 1997, después de que la Ertzaintza desarticulara el comando que ese mismo mes intentó disparar 12 granadas contra el museo Guggenheim de Bilbao (Vizcaya) cuando iba a ser inaugurado por el Rey, según su historial.
En esa acción fue asesinado el ertzaina José María Agirre. Los hermanos ayudaron a preparar las jardineras con los tubos lanzagranadas. Ibon, además, conducía el coche de huida. Luego, en sus 13 años de clandestinidad, se encuadró en las estructuras directivas de ETA, inicialmente realizando tareas logísticas, para llegar ahora a responsable del aparato militar y máximo jefe de ETA. Está condenado en rebeldía a siete años de prisión por los tribunales franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.