La lluvia toma el relevo de la nieve en la región madrileña
El aeropuerto de Barajas desactiva el nivel naranja del plan de emergencias invernales. Las carreteras de la red principal están despejadas. La nieve da paso a la lluvia
La nevada que estaba prevista para las siete de la mañana de hoy se ha retrasado unas dos horas y media. Desde las 9.30 han comenzado a caer los primeros copos por la región madrileña, en especial por la zona sur. A primera hora de la tarde, la lluvia ha cogido el relevo dentro de la ola de mal tiempo que presidirá esta semana. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido precaución a los conductores y que reduzcan la velocidad. Hasta el momento, las carreteras de la red principal están abiertas y sin problemas, según un portavoz de la DGT.
La nevada ha entrado por la zona sur, en especial en municipios como Navalcarnero, Móstoles, Parla y Pinto. El temporal se ha ido desplazando a otras localidades madrileñas. Los bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital no han recibido hasta el momento ningún aviso por el temporal. El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las siete de la tarde 26 avisos relacionados por la nevada, en especial, por accidentes leves de circulación. "La nevada ha empezado a una hora a la que la mayoría de la gente ya estaba en sus trabajos y en los colegios, lo que ha permitido que no haya problemas en la carretera", ha señalado un portavoz de Emergencias 112.
El aeropuerto de Barajas ha activado el nivel naranja del plan de emergencias invernales a primera hora de la mañana, pero lo ha desactivado hacia las tres de la tarde. Esto supone que había 140 personas preparadas para garantizar el tráfico aéreo que disponen de 105 máquinas. Se tenían previsto encargarse de la retirada y limpieza de nieve y hielo en las instalaciones aeroportuarias. Barajas también cuenta con 34 camiones equipados con cuchillas y esparcidor de fundente (en especial sal), 12 palas cargadoras, 25 mini-excavadoras, 10 camiones para cargar la nieve y otros 25 vehículos auxiliares con diferentes funciones, según informa Efe.
Barajas ha reducido de 48 a 38 el número de llegadas por cada hora para garantizar la seguridad de los aviones mientras ha estado la alerta por inclemencias meteorológicas. Una portavoz del aeropuerto asegura que hasta el momento no se están produciendo problemas ya que la nieve no está cuajando en las pistas.
La nevada ha comenzado en provincias limítrofes como Toledo y Cuenca y ha llegado a Madrid. Está previsto que el temporal vaya hacia la zona norte de la región. La DGT solicita a los conductores que llenen los depósitos de sus vehículos, además de ir provistos de cadenas.
La estampa de la región se ha vuelto blanca por momentos, pero la lluvia ha hecho que la nieve se fundiera y regresara el color grisaceo a las calles. Las máquinas quitanieves estaban desplegadas por los principales de la M-40 desde primera hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.