En libertad provisional los cuatro detenidos en el Ayuntamiento de Gondomar por un presunto delito urbanístico
La Guardia Civil arrestó por sorpresa a los dos concejales, a los que seguía desde hace días
El juez ha ordenado la puesta en libertad, tras cinco horas de comparecencia, de los cuatro detenidos por un presunto delito de cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Gondomar. Se trata de dos ediles del PP, un arquitecto que trabaja eventualmente para el consistorio y la compañera sentimental de uno de los ediles. El arresto se produjo por sorpresa, anoche, en el momento en que efectuaban la transacción ilegal, según fuentes próximas a la investigación. Los detenidos son los ediles de Urbanismo, Alejandro Gómez Garrido, y de Cultura, José Luis Mosquera, así como un arquitecto que trabajaba para el ayuntamiento y la compañera sentimental de Mosquera, Belén Fernández.
Sobre el arquitecto detenido, se trata de Javier De Borja Ramilo Méndez, quien eventualmente trabajaba para el consistorio gallego, y no del arquitecto municipal, tal y como se había informado anteriormente.
Comparecencia cada 15 días
A los dos concejales del PPdeG del Ayuntamiento de Gondomar y a un arquitecto privado el titular del juzgado de instrucción número seis de Vigo, les ha impuesto la obligación de comparecer ante la autoridad cada quince días. A esta tres personas el juez les imputa tres presuntos delitos de cohecho a cada uno.
La mujer que también había sido detenida en la misma operación, novia de uno de los ediles, el titular del mismo juzgado, ha ordenado su puesta en libertad, con la obligación de presentarse cada quince días ante la autoridad. La única variante de la detenida es que el titular del juzgado de instrucción sólo le imputa un presunto delito de cohecho, mientras que los restantes le adjudica tres.
La operación se desarrolló por orden de la Fiscalía contra delitos urbanísticos y medioambientales de Vigo, que imputa a los ediles un delito de cohecho. La Guardia Civil seguía desde hacía días los movimientos de los detenidos, y esperó hasta este miércoles para intervenir mientras efectuaban presuntamente el intercambio económico. "Los cogieron in fraganti, con las manos en la masa", declaró una fuente conocedora de la operación. La mujer arrestada es la compañera sentimental del edil de Cultura, José Luis Mosquera de Leiro. Los cuatro detenidos prestarán declaración en el juzgado número 6 de Vigo, después de pasar por el cuartel del instituto armado en Gondomar.
La operación cogió por sorpresa a todo el mundo en Gondomar, incluido el alcalde, Carlos Silva, del Partido Popular. Silva aseguró desconocer los detalles de la operación y los motivos por los que fueron arrestados los dos miembros de su equipo de gobierno. A primera hora de la tarde del miércoles, el regidor municipal se había reunido con el concejal de Urbanismo, ajenos al seguimiento policial del que ambos Garrido estaban siendo objeto.
Hace sólo diez días que fue aprobado inicialmente el plan de urbanismo de la localidad entre fuertes críticas de los grupos de la oposición, socialistas y nacionalistas, que denunciaban, entre otras operaciones, la recalificación de 300.000 metros cuadrados de suelo rústico.
El urbanismo de Gondomar tiene abundantes frentes abiertos. Uno de ellos, un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que confirmaba la anulación del Plan General de Ordenación Municipal, aprobado en 1997. Y, como consecuencia de éste, la causa abierta por la concesión de 300 licencias con arreglo a ese plan con posterioridad a la anulación del planeamiento. La Dirección General de Urbanismo de la Xunta le dio un plazo de un mes al Ayuntamiento para que anulara las licencias, a lo que se opuso el alcalde.
Para amplios sectores de la localidad, el urbanismo está también en el trasfondo de las agresiones físicas sufridas por concejales de la oposición o la quema del coche del portavoz nacionalista en el ayuntamiento, David Giráldez, y el del representante de la formación nacionalista en la entidad local menor de Morgadáns, Domingos Solla. El ex concejal Manuel Pereiro también denunció haber sufrido una paliza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.