El juzgado archiva la denuncia del PP por supuestas escuchas ilegales en Valencia
El delegado del Gobierno negó que la Policía Nacional grabara a los populares ante su sede
La denuncia del PP por supuestas escuchas ilegales ante su sede en Valencia no ha estado viva más que unos días en los tribunales. El juzgado de Instrucción 17 de Valencia la admitió a trámite el pasado viernes y hoy mismo la ha archivado.
Los populares valencianos denunciaron que algunos de sus miembros habían sido grabados la pasada semana por agentes de la Policía Nacional ante la sede del partido en la calle de Quart de Valencia. La dirección del PP valenciano aseguró que habían sido vulnerados sus derechos. "Son hechos altamente preocupantes, con cierto olor a podrido, y desde el PP no vamos a tolerar las persecuciones", afirmó Antonio Clemente, secretario general del PP valenciano. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha insistido esta misma mañana antes de conocerse el archivo que la denuncia estaba "justificadísima", mientras que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado de nuevo su apoyo a la regidora en este asunto.
El juzgado la admitió a trámite para practicar una diligencia que aclarara qué estaban investigando los agentes que se encontraban junto a la sede del PP y a los que el partido acusa de haberles espiado. El resultado de esa averiguación ha llevado al juzgado a cerrar la investigación sin más trámite.
El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha negado desde el primer momento que la Policía Nacional realizara escuchas a miembros del PP y ha lamentado "la maniobra de denunciar supuestas investigaciones" a raíz del caso Gürtel. Conocido el archivo de la denuncia, Peralta ha afirmado: "El PP ha hecho un cúmulo de disparates para justificar su estrategia política". Además, el delegado del Gobierno ha destacado que "el PP debería explicar cómo los informes de la Policía Local de Valencia" sobre el movimiento de una furgoneta en torno a la sede "llegan a manos de una fuerza política para incluirlos en la denuncia".
El auto, según ha manifestado Peralta, señala que la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana "estaba realizando un servicio" el pasado día 10 de junio en las inmediaciones de la sede del PP de Valencia, pero este "no guardaba relación alguna con el PP ni con sus integrantes ni tenía como finalidad la grabación y escucha ilegal ni grabación de movimientos ni interceptación de comunicaciones ni conversaciones, tanto realizadas en el interior de la sede del PP como en el exterior y en plena vía pública ni, por ende, vulneración de los derechos fundamentales que refiere el denunciante".
A pesar de las conclusiones del juzgado, el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, ha anunciado que recurrirá el archivo de la denuncia al considerar que las explicaciones de Peralta "no aclaran las sospechas del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.