El juez imputa a Matas en el 'caso Palma Arena'
El ex presidente balear declarará el próximo mes de marzo.- La justicia investiga el incremento de su patrimonio con la construcción del velódromo
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado una providencia, dentro del caso Palma Arena, en la que cita a declarar como imputados el 23 de marzo de 2010 al ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, a su esposa, María Teresa Areal, a Fernando Areal, -ex cuñado de Matas y ex tesorero del partido en las islas- y Bartomeu Reus -presidente de la compañía Gesa-Endesa. El Tribunal Superior de Justicia ha informado de que las citaciones de Matas y de su esposa se han hecho a través de su abogado, puesto que residen en EE UU.
Matas ha rechazado, a través de su abogado, "cuantas imputaciones" puedan formularse contra él y ha mostrado su deseo de colaborar con la Justicia para ofrecer una "veraz" versión de los hechos investigados en el caso Palma Arena. Según su abogado, Rafael Perera, "llama la atención" la lejanía en el tiempo de la citación, así como la antelación "inusual" con que se ha hecho público el señalamiento, una circunstancia que causa, a su juicio, "un perjuicio innecesario" a Matas ya que durante cinco meses el ex presidente balear verá "en entredicho, por lo menos mediáticamente, la limpieza de su actuación, sin poder aportar eficazmente una versión exculpatoria de cuantos cargos pudieran hacérsele".
El pasado septiembre, el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, decidió incluir en la investigación la supuesta conexión entre el patrimonio de Matas con el velódromo de la capital balear, en cuya construcción se produjo un desfalco millonario -se triplicó hasta alcanzar 110 millones-.
Desde que este verano se produjeron las primeras detenciones, hay una docena de ex altos cargos del PP balear imputados, entre quienes se encuentra Fernando Areal y otros cuatro más cercanos al entorno directo del que fue presidente balear.
Incremento del patrimonio
Un informe de la Agencia Tributaria y otro de la Guardia Civil apuntan a que el ex presidente balear incrementó en dos millones de euros su patrimonio con tres viviendas. Tras recibir esta documentación, el juez Castro pidió a la fiscalía la información que había recabado en junio sobre los bienes personales de Matas, en una denuncia que el fiscal general del Estado y el fiscal superior de Baleares impidieron investigar.
En la investigación del Palma Arena se ha encontrado empresas constructoras que trabajaron en las casas de Matas y que a su vez participaron en adjudicaciones oficiales del Ejecutivo balear y del PP.
Matas se ofreció voluntariamente el pasado 13 de agosto para declarar ante el juez. Su abogado, Rafael Perera, registró en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma el ofrecimiento del ex jefe del Ejecutivo balear para, según explicó, facilitar los trámites en caso de citación. El juez Castro aseguró días después, al ser preguntado por los medios, que si tenía que llamar a Matas lo haría "cuando creyera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.