La juez decreta prisión sin fianza para el alcalde de Alcaucín
El regidor, acusado de corrupción urbanística, presenta su dimisión.- La magistrada ordena también el ingreso en la cárcel del arquitecto José Mora
La juez instructora de la operación Arcos ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional sin fianza del alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, José Manuel Martín Alba (PSOE), y del jefe adjunto del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Mora, detenidos junto a otras 11 personas el pasado 27 de febrero por un caso de presunta corrupción urbanística.
Martín Alba declaró durante toda la tarde en los juzgados de Vélez-Málaga, adonde llegó entre los aplausos y gritos de ánimo de sus vecinos. El regidor está acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad, en el marco de operación Arcos, que ha destapado una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía malagueña. Al arquitecto José Mora, que declaró por la mañana, se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística.
Ambos abandonaron los juzgados sobre las 22.30 horas cada uno en un coche de la Guardia Civil. Unas 80 personas que esperaban su salida gritaron frases de ánimo para los dos. Los abogados defensores del arquitecto aseguraron que "no hay motivos" para la medida adoptada por la juez, que consideran "absolutamente innecesaria", por lo que recurrirán la resolución, al tiempo que añadieron que los hechos "no revisten la gravedad de lo que puede deducirse".
Dimisión
Este martes se ha conocido además que Martín Alba, que gobernaba desde 1991 y fue expulsado del PSOE el mismo día de su arresto, ha aceptado firmar finalmente su dimisión del cargo y su renuncia al acta de concejal, que se presentará mañana en el Registro municipal. La dirección del PSOE en Andalucía había advertido al alcalde de que si no entregaba su acta en el Ayuntamiento, se le plantearía una moción de censura . El Ayuntamiento estaba formado por seis concejales del PSOE, por lo que tenía mayoría absoluta, por tres del PA y dos del PP.
Aparte del alcalde alcaucineño, también declaró por la tarde el aparejador municipal F.L., que ha quedado en libertad sin fianza, imputado por el delito de prevaricación urbanística. Durante la mañana fue interrogado además el asesor jurídico y gestor inmobiliario Pedro José Grandfilf, para el que la instructora del caso decretó libertad provisional sin fianza y prohibición de salir de España, estando imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.
Otras nueve implicados, en libertad
La juez que investiga el caso Arcos dejó el lunes en libertad a las seis personas a las que tomó declaración. Dos de ellas quedaron sin medidas cautelares pero imputadas, en concreto por blanqueo en el caso de una de las hijas del alcalde, Sonia Martín, y por cohecho, blanqueo y contra la ordenación del territorio en el caso de V. LL., hija de uno de los empresarios. Para los otros cuatro detenidos, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga ha impuesto este martes fianzas de 120.000 euros para tres de ellos -los empresarios Francisco Llamas, Manuel Tejada y José Manuel Rico- y de 30.000 euros para Luis Eduardo Crooke, yerno de Llamas y apoderado de una empresa.
De los 13 arrestados en esta operación el pasado viernes, otros tres quedaron en libertad durante el fin de semana tras declarar en el instituto armado: una de las hijas del alcalde de Alcaucín, la hija de un constructor y la secretaria del jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación, según fuentes de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.