La guitarrista ciega que cayó al metro pierde definitivamente el brazo
La extremidad implantada le estaba afectando al pulmón.- Danays Bautista continúa en estado grave, según el último parte médico
Danays Bautista ha rechazado el reimplante. La guitarrista cubana ciega de 37 años, que el pasado lunes cayó entre dos vagones de metro en la estación de Nueva Numancia, ha pasado hoy por el quirófano por tercera vez desde su ingreso en el hospital Gregorio Marañón. Los médicos intentaron salvar el reimplante del brazo izquierdo, que le fue amputado por el tren.
Hoy estaba aún en el periodo de 72 horas críticas durante las que el peligro de rechazo era muy amplio, según explicó ayer uno de los médicos del hospital, que indicó además que el tipo de corte que sufrió la artista, sección por aplastamiento, era uno de los de peor diagnóstico. Así, Danays "sigue ingresada en Reanimación" y su estado continúa siendo "grave", según el parte médico difundido está tarde. El informe médico añade que la paciente "se encuentra sedada, con ventilación mecánica y estable hemodinámicamente" tras haber recibido "una importante transfusión de sangre".
Esta mañana se lo han amputado definitivamente porque le estaba afectando al pulmón, según han explicado fuentes del entorno de la artista. "Lo importante es que sigue viva y que podrá cantar", ha señalado uno de sus amigos al conocer la noticia.
Danays, que también es cantante y compositora, vive en España desde hace casi dos años. El lunes había quedado con su esposa, María Victoria Armenteros, en Puerta de Toledo para tramitar el DNI. Pero no llegó, porque a las 11.50 se coló entre los dos vagones.
Amigos y familiares de Danays celebrarán esta noche un concierto en la sala Yemayá, en Latina, donde la guitarrista tenía esta noche una actuación. Pedirán donaciones. Con el dinero que recauden esperan traer a España a la madre de la artista, Hilda y a su hermana, Damaris. Ambas viven en Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.