_
_
_
_

Los grupos acuerdan hacer públicas las actividades de los diputados

Eran secretas. - La publicación en EL PAÍS de los dos dictámenes que hasta ahora ha aprobado el Pleno ha provocado la decisión de cambiar el sistema de incompatibilidades

Todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión del Estatuto del Diputado han acordado este martes por unanimidad hacer públicas las declaraciones de actividades de los parlamentarios.

Hasta ahora dichas declaraciones han sido secretas y los dictámenes se votan tradicionalmente a puerta cerrada. Sin embargo, la publicación en EL PAÍS de los dos dictámenes que hasta ahora ha aprobado el Pleno ha provocado la decisión de cambiar el sistema de incompatibilidades.

Según ha explicado el presidente de la Comisión, el socialista Francesc Vallès, dentro de tres semanas se reunirán de nuevo para buscar una fórmula para dar transparencia a esas actividades. No obstante, la Comisión hizo público un comunicado en el que "lamenta y rechaza las filtraciones que se han producido respecto de sus trabajos que tienen carácter reservado respecto al Reglamento de la Cámara".

Más información
250 diputados tienen ingresos extra
Diputados y pluriempleo
Diputados a tiempo parcial

Añade que, obviamente, todos los dictámenes se han emitido siguiendo la legalidad. "Constituyen aplicación estricta de las previsiones legales aplicables y son congruentes con sus precedentes", asegura.

Tras lamentar la publicación, concluye asegurando que "estando de acuerdo en dotar de mayor transparencia al contenido de sus trabajos, así como la conveniencia de reflexionar sobre el ámbito de las incompatibilidades parlamentarias, acuerda iniciar las tareas encaminadas a tales fines, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la mesa de la Cámara".

En esas reflexiones se incluye la posibilidad de que el Congreso pueda hacer un seguimiento o indagación sobre el cumplimiento de las limitaciones legales. En este momento, una vez concedida la compatibilidad la Cámara carece de competencias para indagar los casos concretos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_