"Sin duda se puede extraer un mensaje de esperanza"
Jesús Eguiguren estuvo en la primera fila durante las conversaciones que el Gobierno mantuvo con la dirección de ETA en el último proceso de paz, y tiene cogido el pulso a la izquierda abertzale. El presidente del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) sostiene que el alto el fuego de los terroristas "se ha hecho esperar, pero se veía venir" por la apuesta que han hecho algunos sectores de la izquierda abertzale por el fin de la violencia.
El comunicado de ETA "no dice nada novedoso", opina el dirigente socialista, pero "va en la dirección que ha tomado el mundo de Batasuna en su apuesta por desvincularse de los métodos terroristas".
"Es un momento histórico, clave, no exclusivamente por el comunicado de ETA sino por el conjunto de decisiones que se están tomando en ese mundo", declaró Eguiguren a este diario tras conocerse la noticia. Sin el ánimo de magnificar la importancia del comunicado, el dirigente socialista considera que no se puede despreciar su relevancia porque en el entorno radical "se están tomando decisiones que ahora van aflorando poco a poco". "No se trata de encontrar grandes cosas en el texto, porque no las hay. Está lleno de equilibrios, pero lo importante es lo que hay detrás", sostiene.
"Es un momento histórico por las decisiones que está tomando ese mundo"
El dirigente socialista vasco está convencido de que el paso dado por ETA se enmarca en el "cambio radical" que se está operando dentro de la ilegalizada Batasuna. Esta opinión le acarreó una amonestación por parte del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien discrepó abiertamente sobre los movimientos que se están dando y consideró que ese mundo está aún "muy verde" para desmarcarse plenamente de ETA.
A la luz del anuncio de alto el fuego, Eguiguren insiste en que "no hay que darle tanta importancia al texto en sí mismo como a lo que hay detrás". A su juicio, la banda terrorista "está buscando garantías y apela a la comunidad internacional, cuando su única finalidad es hacer creer a la opinión pública que ahora la cosa va en serio".
Esta valoración del parlamentario socialista se produjo antes de que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, del mismo partido, considerara "insuficiente, ambiguo y fraudulento" el comunicado. Eguiguren admitió que su visión no había sido contrastada con los Gobiernos central y vasco, ni con el PSOE, porque "la sintonía tampoco es perfecta".
En una entrevista publicada en este diario el pasado mes de junio, Eguiguren abogó por que el lehendakari, el socialista Patxi López, y las instituciones vascas deberían "arriesgar" y asumir el liderazgo en el proceso de pacificación y reconciliación en Euskadi, aprovechando que ETA está en su fase terminal. Tras la declaración de tregua ¿se puede extraer un mensaje de esperanza? "Sí, sin ninguna duda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.