'El diario de Ana Frank', ahora en musical
El libro salta a los escenarios en un proyecto de "índole universal y cien por cien español", que se estrenará en Madrid en 2008
El diario de Ana Frank. Un canto a la vida será el título del musical que escenificará el libro de la joven holandesa víctima de la barbarie nazi, un proyecto de "índole universal y cien por cien español", según su director ejecutivo, Rafael Alvero, que verá la luz en febrero de 2008 en el Teatro Calderón.
La admiración por la figura de Ana Frank y su "amor por la música" le llevó hace diez años a Rafael Alvero a embarcarse en la creación de un espectáculo "emocionante, para toda la familia y de carácter pedagógico". Para ello, el director ejecutivo pidió ayuda a José Luis Tierno -director musical- quien, según Alvero, supo "captar las partes amables de la adolescente" y reflejarlo en las partituras.
El resultado de este largo proceso de creación es un espectáculo innovador que reflejará la visión optimista del diario y que equilibra la parte dramática -la tragedia del Holocausto y la guerra- con los momentos de evasión de Ana Frank a través de sus fantasías y confesiones a Kitty, nombre con el que la joven se refiere a su diario.
Desde dentro y desde fuera
Precisamente, tal día como hoy del año 1942, Ana Frank escribió las primeras líneas de su diario, un testimonio de las vivencias de la adolescente entre los 13 y 15 años, periodo en el que tuvo que refugiarse junto a su familia en lo que Ana denomina "la casa de atrás". Sobre el escenario se recrearán dos ambientes: el estrecho refugio donde se cobijaba la familia Frank y unos amigos, cuya única ventana al mundo exterior es la radio, y otro en el que se representará lo sucedido en las calles.
Desde que George Stevens dirigiera en 1959 la versión cinematográfica del diario, la Fundación Ana Frank no había apoyado ningún otro proyecto ajeno a la organización, e incluso rechazó colaborar con Steven Spielberg cuando éste les propuso en los años 90 rodar una serie sobre la vida de Ana.
Sin embargo, el representante en España de la fundación, Juan Parra, hizo llegar el proyecto a la sede de la organización, que finalmente ha respaldado el proyecto de Alvero. Parra, que acudió a la presentación de la obra, explicó que la fundación está de acuerdo con el proyecto porque respeta "la veracidad histórica" y difunde "los ideales de tolerancia y convivencia", al mismo tiempo que afirmó que si obras de este estilo se hubiesen llevado a cabo en los años 30 "Hitler nunca hubiese llegado al poder democráticamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.