_
_
_
_

La descomposición de la figura toma el IVAM

La exposición quiere mostrar la multiplicidad de caminos de la corriente más representativa del siglo XX

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha inaugurado hoy la exposición La abstracción en la colección del IVAM en la que se incluyen 58 pinturas y esculturas creadas entre 1913 y finales del siglo pasado de autores que difundieron el vocabulario de la abstracción. En palabras de una de las comisarias de la muestra, Dore Ashton: "la exposición ha reunido diversas tendencias del mosaico modernista para demostrar la longevidad de unas voces que han perdurado hasta nuestros días y destaca la importancia del acto de la abstracción en toda la historia del arte".

El siglo XX trajo consigo una vertiginosa sucesión de cambios en todos los aspectos de la vida, y también el arte. Uno de los más destacados fue la aparición del concepto de lo abstracto, de la sugerencia más allá de la figura definida que llegó de la mano de dos pioneros como Kandinsky y Mondrian. A lo largo de los años el IVAM le ha prestado especial atención en su colección reuniendo obras representativas de las diversas corrientes de la abstracción en el arte del s. XX, como abstracción-creación, cercle et carré, de stijl, constructivismo, expresionismo abstracto, informalismo, minimal, etc.

Su diversidad, su expresión colorista y su formas geométricas nacen de la Europa de entreguerras, en la que se forjó un amplio abanico de lenguajes artísticos ligados a la abstracción, de los que el IVAM ha logrado recoger testimonio con obras de Paul Klee o Moholy-Nagy.

50 autores, múltiples caminos

En la exposición inaugurada hoy, y que se podrá visitar hasta el 7 de diciembre, han reunido obras de más de 50 autores para mostrar la multiplicidad de caminos seguidos por el arte una vez que se liberó de la representación de la realidad. Entre otros se pueden ver las obras de Laszlo Moholy-Nagy, Naum Gabo, Julio González, Ad Reinhardt, Pierre Soulages, Antonio Saura, Antoni Tàpies...

La muestra está compuesta por 48 pinturas y 10 esculturas que forman parte de los fondos del museo. De esta forma, prosiguen el proyecto de organizar exposiciones que muestran los fondos de la colección permanente, dividida en distintos ejes, de los que ya se han presentado las exposiciones dedicadas a la Fotografía, a Instalaciones y Nuevos Medios, y al Arte Pop.

Una visita de Picasso

Además, esta noche se realizará un el museo una performance titulada Estravanganza e ideada por el actor y director Eusebio Lázaro, basada en la obra teatral de Pablo Picasso El deseo atrapado por la cola.

Una pieza escrita en enero de 1941 en Francia, durante la ocupación alemana, que se estrenó en el taller del propio Picasso en junio de 1944 con un elenco de lujo. Como director Albert Camus y como actores Jean Paul Sartre, su castor, Simone de Beauvoir, Dora Maar, Raymond Queneau, George Hugnet y Michel Leiris.

Lázaro ha destacado el final de la obra, una invocación contra la guerra: Lancemos con todas nuestras fuerzas los vuelos de las palomas contra las balas y cerremos con doble vuelta de llave las casas demolidas por las bombas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_