_
_
_
_

Entre bigotes, fábricas de paro y divanes

Los más de cuatro millones de desempleados centran la primera parte de la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Cuando el jefe no está delante, el empleado hace de las suyas. Las ausencias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, han trasladado el peso de la primera parte de la sesión de control al Gobierno en los enfrentamientos entre los vicepresidentes María Teresa Fernandez de la Vega y Manuel Chaves desde la bancada socialista, y los diputados Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro desde la popular. Entre las perlas que ha dejado el debate en el Congreso, la acusación lanzada por Montoro a Chaves: "Usted viene a hacer política y no economía". No han faltado los abucheos desde el Grupo Socialista.

Aunque el propio Rajoy se comprometió durante el pleno dedicado la semana pasada a examinar la remodelación del Ejecutivo de Zapatero a centrar la intervención de hoy de sus parlamentarios en cuestionar las cifras de paro, la sangre -siempre espesa en estas sesiones- no ha llegado al río. El ya habitual intercambio de críticas entre Sáenz de Santamaría y De la Vega ha vuelto a quedar en tablas. La portavoz parlamentaria popular ha recordado a la vicepresidenta que con 2,5 millones de desempleados ya pidió durante un pleno del hemiciclo "paciencia" porque que se iba a "solucionar". De la Vega ha insistido una vez más en que estamos "en el peor momento de la crisis" y, aunque ha recomendado "prudencia", "se ve algún síntoma de recuperación". La número dos del Gobierno ha reprochado al PP que "intente sacar tajada del paro".

"Será con empleo o no será"

"Le pagan por encontrar soluciones" le ha espetado Sáenz de Santamaría quien, recogiendo las declaraciones hechas por Zapatero este fin de semana ha dicho que "la solución será social, pero no socialista; será con empleo o no será". La vicepresidenta ha contestado a la diputada popular que en su partido no están por las soluciones sino "por la pasión por el voto y por la poca pasión por la gente". La portavoz del Gobierno ha aprovechado su intervención para acusar al PP de seguir las propuestas del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre la flexibilización del despido como receta contra el paro.

Como ya es habitual en el intercambio de golpes entre las dos parlamentarias, siempre en cuatro asaltos, dos de tanteo y dos de ataque, De la Vega ha respondido a preguntas sobre la crisis con menciones al caso Gürtel que sacude el seno del PP: "Le crecen los bigotes y las facturas impagadas" ha dejado caer la vicepresidenta en relación a los vínculos entre uno de los imputados en la trama, Alfonso Pérez, El Bigotes, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

"Viene a hacer política"

No ha aportado mucho más al ejercicio de la actividad parlamentaria el enfrentamiento entre Chaves y Montoro. El portavoz económico del PP, que ha calificado al Gobierno de "fabricante de paro", se ha lanzado a cuestionar los logros del Fondo de Inversión Local tras cerrar la economía española el primer trimestre del año con casi 800.000 nuevos parados. "¿Quiere que eliminemos el fondo? ¿Qué alternativa dan a los ayuntamientos?" le ha inquirido Chaves. Montoro ha vuelto a la carga razonando la presencia de Chaves en el Ejecutivo como muestra del "fracaso rotundo del Gobierno". "Usted -ha dicho Montoro ante la sorpresa del hemiciclo- viene a hacer política y no economía".

El ministro de Cooperación Territorial, en línea con lo dicho por De la Vega, ha acusado al PP de ver "la crisis como una bendición". Chaves, ante las acusaciones de Montoro por dejar un millón de parados en Andalucía, ha recordado al diputado del PP que ya no es presidente de la Junta de esa comunidad y le ha aconsejado que lleve sus "obsesiones" al "diván del psicólogo".

Chaves, por su parte, ha insistido en que el fondo municipal dotado con 8.000 millones de euros comienza a dar sus frutos y ha recordado a Montoro que todos los ayuntamientos del PP lo han solicitado.Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_