Zapatero: "Escucharé a Ibarretxe, pero él me va a escuchar a mí"
El presidente del Gobierno advierte al 'lehendakari' de que "nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución" tras anunciar éste que convocará una consulta popular en octubre de 2008
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido al anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que convocará una consulta popular sobre el futuro político del País Vasco el 25 de octubre de 2008. El presidente del Gobierno ha advertido a Ibarretxe de que "nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución", y ha asegurado: "escucharé al lehendakari, pero él me va a escuchar a mí también".
En una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Sochi (Rusia), Zapatero ha anticipado que la posición del Gobierno en este asunto será que "nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución, a las leyes y al Estado de Derecho". El presidente ha añadido que se pueden hacer todas las propuestas que se deseen, pero ha subrayado que si no respetan la Carta Magna, no se van a llevar a cabo. Tras recordar que el Congreso ya rechazó en esta legislatura el plan soberanista del lehendakari, ha reiterado: "diálogo sí, pero respeto a las reglas y al contenido de la Constitución en todos sus extremos".
Juan José Ibarretxe ha anunciado esta mañana que convocará una consulta popular sobre el futuro de Euskadi el 25 de octubre de 2008, fecha del aniversario del Estatuto de Gernika, haya antes acuerdo o no con el Gobierno español, y ha adelantado que, ocurra lo que ocurra tras la consulta, convocará inmediatamente elecciones autonómicas. Ibarretxe ha hecho este anuncio en el debate de política general, con el que el Parlamento vasco inicia el nuevo curso político.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho en Córdoba que dicha consulta es "ilegal, un chantaje y va contra la Constitución". Rajoy ha destacado que la iniciativa "es un chantaje" porque no plantea alternativas, y pretende "quitar a los españoles la capacidad de decidir lo que es España".
El artículo 149 de la Constitución
La Constitución establece que la competencia exclusiva para autorizar la "convocatoria de consultas populares por vía de referéndum" la tiene el Estado, según recoge el artículo 149.1.32 de la Carta Magna.
Desde que en 2000 el lehendakari plantease por primera vez una consulta a los vascos sobre su futuro, el Gobierno de Euskadi ha pedido en varias ocasiones al Ejecutivo central que transfiera al País Vasco la capacidad de convocar referendos. De esta forma, se podría convocar la consulta sobre la autodeterminación sin depender del Ejecutivo del Estado y sin modificar la Constitución.
En marzo de 2001, el Parlamento vasco rechazó, con los votos de PP, PSE-EE y UA, demandar al Gobierno central la transferencia a Euskadi, mediante ley orgánica, de la facultad para convocar consultas populares por vía de referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.