El Tribunal de Estrasburgo desestima el recurso del Gobierno vasco contra la Ley de Partidos
La Corte Europea de Derechos Humanos considera que el Ejecutivo autonómico carece de legitimación
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno vasco el pasado mes de septiembre contra la Ley de Partidos, al considerar que carece de legitimación para plantearlo por no ser una persona particular o un grupo de personas o una ONG. Esta medida legal sirvió de base para la ilegalización de Batasuna.
Las normas que regulan este tribunal lo convierten en el escenario para que un Estado litigue contra otro, o para que los particulares puedan hacerlo contra el Estado. Así, la resolución conocida hoy apela al artículo 34 del Convenio para la Protección de Derechos Humanos para no admitir el recurso por no estar previsto que un Gobierno regional pueda denunciar a otro nacional.
El recurso fue presentado el pasado 9 de septiembre por el Ejecutivo vasco, que alegó que tanto la Ley de Partidos como la sentencia del Tribunal Constitucional que la declaró conforme a derecho (desestimando un recurso del Gobierno vasco) vulneran diversos derechos reconocidos por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos (en concreto, el derecho a un juez imparcial y a un proceso equitativo, el principio de legalidad penal y el derecho a la libertad de asociación).
El ministro de Justicia, José María Michavila, ha afirmado esta noche tras conocer la noticia que se trata de "un triunfo para la democracia española y un paso más en la lucha contra el terrorismo". "Esta es una buena noticia para los españoles y una mala noticia para el Gobierno Vasco" ha manifestado Michavila en Santa Cruz de Tenerife.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.