El Solitario se niega a declarar sobre cinco atracos a bancos
El juicio por el asesinato de dos guardias, aplazado al próximo día 15
Jaime Giménez Arbe, El Solitario, se negó ayer a declarar por cinco atracos a bancos cometidos en tres provincias españolas. Serio y circunspecto, Giménez Arbe se limitó a pronunciar un rotundo "no" cuando el presidente del tribunal, Juan José García Pérez, le preguntó si accedía a declarar por estos delitos.
El Solitario regresó ayer a la Audiencia de Pamplona, en vista pública, para ser preguntado acerca de estos atracos cometidos en 2006 en San Agustín de Guadalix y Alcobendas (Madrid) y en Sarria (Lugo), y en 2003 en Vilalba (Lugo) y en Pozoblanco (Córdoba). Esa diligencia es subsiguiente a una comisión rogatoria cursada a Portugal a fin de que este país contemple la posibilidad de prorrogar el tiempo por el que ha cedido a El Solitario a España.
A tenor de esta postura del delincuente, lo previsible es que éste sea devuelto a las autoridades portuguesas antes del 31 de julio, fecha límite para su vuelta al país vecino, donde deberá ser juzgado por el intento de atraco a otro banco de Figueira da Foz en 2007.
Antes está previsto que se celebre el juicio por el asesinato de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón, señalado para los próximos 15, 16, 17 y 18 de julio. Las dos primeras fechas sólo en sesiones de tarde, ya que su abogado, Marcos García-Montes, tiene otro juicio pendiente para la mañana de esos días. Si el proceso no pudiera completarse esos días, continuará el 19 y 20 (domingo), según la Audiencia Provincial.
El presidente del tribunal ha comunicado que, tras ser suspendida la vista oral señalada el pasado lunes por la "incomparecencia injustificada" de su abogado, se ha señalado el próximo 15 como nueva fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.