Santamaría suaviza sus críticas a los diputados del PP
La portavoz evita los reproches en una reunión interna
La tormenta quedó en marejadilla. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que había iniciado una ofensiva para retomar el control del grupo en el Congreso, decidió aflojar la presión y evitó ayer cualquier tipo de reproche en la reunión en la Cámara con todos los diputados, a los que había convocado tras el intenso ruido de pasillos de las últimas semanas.
Se habló sobre todo de economía, como estaba previsto, y al final, cuando ya todo el mundo pensaba en comer (pasadas las dos de la tarde) Sáenz de Santamaría, que hace sólo una semana animó a "dejar el escaño" a los diputados absentistas y llegó a enviarles un dossier de prensa con las fotos de las bancadas vacías, se dedicó ayer a alabar el trabajo del grupo -40.000 iniciativas, insistió una y otra vez, mientras citaba a varios diputados para reconocer su labor- y a justificarse.
La portavoz señaló que en un momento de crisis, la sociedad está muy "sensible" ante algunas cuestiones, y citó las informaciones aparecidas sobre los coches oficiales en algunas autonomías. La mayoría de los diputados consultados lo interpretaron como una llamada a la tregua, y nadie rechistó. Algunos estaban preparados para intervenir si Sáenz de Santamaría hacía una reprimenda similar a la que había lanzado públicamente, pero se callaron al ver que no era ese el tono.
Sí hubo debate, de nuevo, sobre el apoyo del PP al fondo del Gobierno de ayuda a los bancos, que genera dudas. Hablaron Carlos Abendea, Santiago Lanzuela y Vicente Martínez Pujalte. Carlos Aragonés, que bromeó sobre su absentismo, preguntó qué hará el PP si el Gobierno supera el 3% de déficit, uno de los criterios pactados por los países del euro.
Durante la sesión, el portavoz de Interior, Ignacio Cosidó, criticó la decisión de la dirección de apoyar una enmienda de Coalición Canaria para promover la policía autonómica en las islas. Para Cosidó, esto rompe el discurso nacional del PP. Sin embargo, los populares canarios, que gobiernan con los nacionalistas, apoyan esta policía, cuyo desarrollo está en los presupuestos autonómicos. El Ministerio del Interior se opone rotundamente a su implantación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.