Comienza el remolque del pesquero que naufragó en Barbate
La operación de rescate de los cinco marineros desaparecidos se retrasará a mañana.- Miles de personas acuden al funeral por las víctimas- Al menos tres tripulantes fallecieron ayer
El Nueva Pepita Aurora se ha hundido a tres millas de la costa de Tarifa cuando estaba siendo remolcado por un barco de Salvamento Marítimo. Su posición ha sido balizada para continuar una vez pasada la noche con las labores de rescate.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, señaló que las informaciones transmitidas por los marineros supervivientes hacen pensar que los cinco marineros desaparecidos estarían dentro del buque siniestrado, aunque precisó que "es imposible saberlo" y que "nadie puede confirmarlo ni desmentirlo".
Para seguir su búsqueda, mañana intentará acceder al interior del buque, cuya posición ha sido balizada, un robot que comprobará la situación del barco y que estará complementado con distintos apoyos técnicos, según el consejero andaluz del ramo, Isaías Pérez Saldaña, que indicó que en la zona sigue habiendo bastante viento de Levante aunque con una intensidad menor a la registrada cuando se produjo el naufragio.
El último adiós
Miles de personas han asistido a los funerales de las tres víctimas del naufragio para dar el último adiós a los tres marineros fallecidos y arropar a las familias. Pasadas las seis de la tarde llegaron hasta el recinto habilitado para los funerales los tres coches fúnebres con los restos mortales de los marineros acompañado de los familiares, con ostensibles muestras de dolor y llantos. Una vez los restos de los marineros fueron introducidos en el polideportivo los vecinos del pueblo rompieron a aplaudir en una reacción espontánea de homenaje.
En los funerales ha estado presente una amplia representación de autoridades políticas, además de Chaves, como la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, el presidente del PP-A, Javier Arenas, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el secretario regional de CC.OO, Francisco Carbonero.
Prosigue la búsqueda
Mientras tanto, prosigue la búsqueda de los cinco desaparecidos del barco. Los tres fallecidos son Manuel Corrales Oribe, Antonio Miguel Gil Guerra y Manuel Fernández Fernández, cuyas edades se desconocen. Sus cadáveres fueron trasladados desde Cádiz -donde se les ha practicado la autopsia- al Ayuntamiento de Barbate, donde se encuentra instalada la capilla ardiente, que ha permanecido abierta toda la noche.
Los desaparecidos son: Manuel Reyes Moreno, Andrés Lucio Grozlán, Manuel Alba García, Francisco Clac Caballero y Manuel Biela Sánchez. La ministra Espinosa confirmó anoche que su búsqueda se había suspendido "debido a la escasez de luz" y que las labores de rescate se reanudarían "a primerísima hora" de la mañana.
El mal tiempo
Espinosa, que visitó el puerto de Barbate, aseguró que por el momento se desconocen las causas del suceso, aunque ha indicado que podría deberse a los efectos del mal tiempo. "En estos momentos no se puede dar ninguna causa real, aunque todo el mundo conoce las condiciones que tiene el mar, que no son buenas y con olas de cuatro y cinco metros, por lo que puede ser motivo de que el barco haya volcado", explicó la ministra.
El Nueva Pepita Aurora naufragó tras sufrir una avería a 14 millas al sureste de Barbate, debido al fuerte viento de Levante que azota la costa de Cádiz, que volcó la embarcación.
Los otros ocho tripulantes del pesquero se encuentran a salvo, después de que siete de ellos fueran rescatados en el lugar del naufragio por el pesquero Benamahoma, que los trasladó a Barbate -donde se encuentra un dispositivo integrado por medio millar de efectivos de los servicios de emergencia-; mientras que los efectivos de Salvamento Marítimo pudieron salvar a otro. Uno de los náufragos fue trasladado a un centro médico con síntomas de hipotermia, aunque no está grave, mientras que otro presenta hipoglucemia y otros dos tienen heridas leves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.