Repsol evaluará si el Gobierno del PP acertó al alejar el 'Prestige'
La juez encarga a la compañía un informe sobre la ruta del petrolero hasta que se hundió
Repsol será la encargada de realizar la prueba pericial que determinará si el Gobierno del PP actuó correctamente cuando, hace cuatro años, ordenó alejar el Prestige de la costa mientras vertía fuel por el casco. La juez y el fiscal que llevan el caso han encargado el informe a la petrolera pese a las protestas y recursos de los abogados de los afectados. El Gobierno central asegura que la empresa comenzará "en breve" el peritaje, la recta final de la instrucción.
La cantidad de folios que acumula el Juzgado de Corcubión (A Coruña) sobre el naufragio del Prestige multiplica por 20 el número de habitantes de este pequeño municipio de A Costa da Morte. Más de 40.000 papeles, cinco jueces distintos y peticiones de documentación dirigidas a cuatro continentes es el balance de un sumario mastodóntico de pesados movimientos.
Tras cuatro años de diligencias, la instrucción mantiene como imputados al ex director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors, al capitán del barco, Apostolos Mangouras, y a otros dos miembros de su tripulación. La permanencia de López-Sors en la lista de acusados en un futuro juicio depende en buena parte de una prueba pericial que el juzgado coruñés ha encargado a Repsol. El informe, que deberán redactar ingenieros navales y capitanes de la Marina Mercante, analizará las decisiones que tomó el Ministerio de Fomento entre el 13 y el 19 de noviembre de 2002 y que llevaron al maltrecho petrolero a realizar un periplo por el Atlántico antes de hundirse a 250 kilómetros de la costa gallega.
La prueba, que también determinará el estado en el que se encontraba el barco y las causas de la brecha que sufrió en un tanque, fue ordenada por el Juzgado de Corcubión en julio de 2005, pero los recursos presentados por la mayoría de las partes han retrasado su ejecución. La directora del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral, Purificación Morandeira, asegura que Repsol designará "en breve" a los peritos que redactarán el informe para empezar a trabajar. "Es cuestión de días y semanas", señala la directora del centro dependiente del Ministerio de la Presidencia.
Los abogados de Mangouras, de las cofradías de pescadores y de la plataforma ciudadana Nunca Máis cuestionan la independencia de Repsol para llevar a cabo el peritaje. José María Ruiz de Soroa, letrado del capitán griego, critica que se encargue una prueba tan importante a una empresa que años antes del accidente ya había realizado una revisión técnica del Prestige. Tras la elección de la petrolera, subraya, se encuentra el interés por exculpar al ex alto cargo del PP imputado. "El objetivo de la pericial es exculpar a López Sors", afirma Ruiz de Soroa. "Eso está pactado entre todas las partes excepto nosotros y algún ayuntamiento despistado".
Alberto Muñoz Rodríguez, letrado de 21 cofradías afectadas, también cuestiona la imparcialidad de Repsol. El abogado ve incompatible que una petrolera "participada" por el Estado realice una prueba crucial para determinar si la Administración es responsable de los daños de la marea negra. La defensa de Nunca Máis tilda de "despropósito" la elección de Repsol y subraya que la compañía ha reconocido que no cuenta en su plantilla con capitanes de la Marina Mercante. Repsol ha declinado manifestarse sobre el peritaje.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia lamenta que, pese a sus "esfuerzos", la prueba pericial sobre el periplo del Prestige aún no se haya realizado. El ministerio público argumenta que la elección de Repsol responde a su "alta cualificación técnica" y a su "independencia". Cuatro años después del suceso, el fiscal confiesa su "esperanza" en que el proceso no sufra "más demoras indeseadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.