Rajoy afirma que "la reforma tiene apoyo mayoritario"
El Partido Popular no quiere que la reforma urgente de la Constitución para consagrar en ella el principio de equilibrio presupuestario se haga por referéndum. Tampoco desea que sea la puerta abierta para poner al día algunos artículos potencialmente conflictivos de la Ley Fundamental, como la prevalencia del varón sobre la mujer en la línea de sucesión a la Corona. "Tenemos las elecciones dentro de poco y ya no es momento para plantear otras reformas. En el futuro, Dios proveerá", dijo ayer Mariano Rajoy.
El presidente del PP recordó en Vélez-Málaga que la introducción del techo de déficit de las Administraciones públicas en la Constitución de 1978 "no exige" consulta popular pese a ser, dijo, una "importante reforma estructural". "Es un sentir general en la sociedad que no se puede gastar como se ha gastado en los últimos tiempos. [La reforma] tiene el apoyo mayoritario: lo tiene en el PP, y creo que también en la gente que ha dado su confianza al PSOE y a otras fuerzas políticas", manifestó para justificar la ausencia de un referéndum.
Respecto a otros aspectos de la Constitución que los partidos han planteado alguna vez retocar, como la sucesión en la Jefatura del Estado, la inclusión del nombre de las comunidades autónomas o la referencia a la Constitución Europea, Rajoy dejó claro que prefiere pensar en ello en otro momento. "La Constitución se puede reformar, pero soy partidario de reformarla solo eligiendo bien el momento, sabiendo para qué se hace (...). Yo en este momento, tan próximo a las elecciones, no soy partidario de otras reformas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.