_
_
_
_

Prohibición y soberanismo en los medios extranjeros

Las páginas web de los medios internacionales se hacen eco de la votación del Parlamento catalán

Cataluña sale mucho últimamente en los medios de comunicación extranjeros. Hace una semana fueron las consultas soberanistas las que atrajeron a esta Comunidad los focos de muchos periodistas de otras partes del mundo, y muchas webs han informado de que el Parlamento catalán ha admitido a trámite la iniciativa legislativa popular contra las corridas de toros. De llegar a prohibirse en Cataluña, interpretan muchos medios, la fiesta estaría amenazada en el resto de España. Y todos coinciden en vincular el éxito del movimiento prohibicionista a otros de cariz separatista.

A pesar de ello y de la expectación que había levantado la iniciativa popular, los corresponsales extranjeros que esta mañana se han dejado ver en el parlamento han sido escasísimos. Además de un redactor de The Times, sólo han aparecido las agencias France Press, Reuters y Associated Press.

Más información
Los antitaurinos ganan el debate sobre las corridas por ocho votos

La información que ha transmitido esta última agencia vincula claramente abolicionismo taurino e independentismo. Se agarra para ello al discurso del socialista David Pérez, taurino y socialista, que esta mañana ha entrado de lleno en el debate identitario en su intervención en la Cámara. El líder de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, ha querido dejar claro que los republicanos no apoyan la iniciativa por catalanismo, sino por humanismo. En vano. La televisión estadounidense CBS ha aprovechado el teletipo de AP para titular en su web que la ley "moviliza pasiones independentistas". Lo mismo subraya Javier Cáceres en su artículo para el diario bávaro Süddeutsche Zeitung. En Madrid está claro que los catalanes "quieren prohibir las corridas sobre todo porque interpretan el espectáculo de muerte como un símbolo español y porl lo tanto no catalán", escribe Cáceres desde la capital de España. La misma tónica siguen muchos otros medios.

Los diputados no van a actuar, en cambio, contra los encierros típicos de las comarcas del Ebro. Una postura algo contradictoria, subraya el diario británico The Guardian en una pieza que recurre al tópico pintoresco de una España de sol y toros donde, asegura el rotativo, "los matadores son grandes estrellas". Otros medios de las islas, como la radiotelevisión pública BBC, también juguetean con estereotipos. Para ese canal escribe Sarah Rainsford, que ya lidió el fin de semana pasado con enfervorecidos votantes independentistas de la Cataluña central para informar a sus compatriotas sobre las consultas soberanistas. Ahora se ha desplazado a una escuela de toreo en las afueras de Barcelona y ha escrito una pieza que se refiere a los matadores como "una de los profesiones más celebradas de España".

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung y el semanario alemán Stern son los que más subrayan el "carácter de señal" que tendría una posible prohibición en Cataluña. Muchos medios describen el declive de la fiesta, e interpretan la votación de esta mañana como el primer paso hacia su final definitivo. Y a juzgar por las formas con las que se refieren a las corridas ("espectáculo sangriento" en el Neue Zürcher Zeitung, por ejemplo), no les parece mal. "Gracias, catalanes", comenta un lector en la web del Mail inglés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_