PP, PSOE y BNG se alían por la fusión de las cajas gallegas
El tortuoso proceso que apadrina la Xunta para que las dos cajas gallegas se fusionen afronta hoy una cita crucial en Santiago. Después de que el Banco de España haya dado su aval financiero a la integración de Caixa Galicia y Caixanova, una delegación del órgano regulador se reúne esta tarde en la ciudad con la consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás (PP), y con la cúpula de las dos entidades para intentar aclarar si la polémica operación, que ha abierto grietas entre el norte y el sur de la comunidad, puede finalmente salir adelante.
Tanto el PSOE gallego como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) explicitaron ayer su apoyo a la unión de las dos cajas tras reunirse con el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. Todas las miradas estaban puestas en los socialistas, los únicos que han mostrado reticencias a un proceso que sí contó desde el principio con el apoyo de la patronal y los sindicatos. "Ponemos una barrera sobre el pasado y trabajamos todos mirando hacia adelante para que, si es posible una fusión, salga", afirmó el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, tras pasar más de dos horas en el despacho de Feijóo. Vázquez envió a un "segundo plano" la postura de su compañero de partido y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha encabezado una encendida campaña para que la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova se traduzca de facto en una "absorción" de la primera -la más grande y con sede en la norteña A Coruña- por parte de la segunda -radicada en el sur pontevedrés.
Los tres partidos coinciden en Galicia en que las dos entidades han de integrarse de forma "equilibrada" y "rentable" para los intereses de la comunidad. Hoy las cajas y el Banco de España deberían concretar cómo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.