Detenidos seis de los ocho condenados de Gestoras que habían quedado en libertad
La Sala Segunda del Tribunal Supremo propició ayer que ocho de los 20 condenados por pertenencia a banda terrorista por ser miembros de Gestoras pro Amnistía o su sucesora, Askatasuna, pudieran eludir el ingreso en prisión. La Audiencia Nacional ordenó la detención de todos ellos, y seis fueron arrestados a lo largo de la jornada.
El alto tribunal, que ayer ratificó que Gestoras es un instrumento al servicio de ETA que marca objetivos a la banda para futuros atentados, que dirige el llamado frente de makos (cárceles) y que hace de interlocutor entre la dirección terrorista y los presos para mantener la disciplina y evitar deserciones, entre otras funciones, hizo pública su sentencia, sin avisar a la Audiencia para que ordenara la prisión de ocho de los condenados que estaban en libertad por haber cumplido cuatro años de prisión preventiva.
El caso es que el Supremo había dejado en libertad hace unos días a Aitor Ángel Jugo, al que la Audiencia había condenado a 10 años de prisión como responsable de Gestoras. La excarcelación suponía que Jugo había sido absuelto -por falta de pruebas-, pero en fuentes de la Audiencia señalan que en ese momento se podría haber avisado de que se iban a confirmar las otras condenas, precisamente para evitar que los implicados pudieran eludir la acción de la justicia. Los detenidos ayer son los responsables de Gestoras Jagoba Terrones, Jon Imanol Beascoa, Gorka Zulaika, Aratz Estomba, Ainhoa Irastorza e Iker Zubia. Julen Larrinaga y Jesús Beaumont continuaban en libertad. La condena de la Audiencia y confirmada por el Supremo era de ocho años de cárcel, por lo que al tener cumplida la mitad de la pena los ocho mencionados fueron puestos en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.