Del Olmo mantiene la imputación a 'El Jueves'
El juez aprecia indicios para enjuiciar a los autores de la caricatura por injurias al Príncipe
El juez Juan del Olmo, instructor de las diligencias por el secuestro de la revista El Jueves, ha decido mantener la acusación por delitos contra la Corona. Ahora, la fiscalía tiene 10 días para presentar el escrito de acusaciones.
El juez de la Audiencia Nacional ha apreciado indicios para sentar en el banquillo a los autores de la caricatura de la revista El Jueves por injurias al sucesor a la Corona y ha pedido al fiscal que formule una acusación solicitando la apertura de juicio oral en un plazo de diez días o bien la retire.
En un auto del titular del Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, del Olmo señala que a los autores de la caricatura -el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manuel Fontdevila- se les imputa, "indiciaria e inicialmente", un supuesto delito de injurias al sucesor de la Corona y menoscabo del prestigio de ésta, castigados con una multa de hasta 24 meses.
Los dos caricaturistas, que prestaron declaración ante el magistrado el pasado miércoles, aseguraron que su intención no era "injuriar" o "perjudicar" a la Corona. Aún así, el magistrado recuerda en su escrito que en el Código Penal se describe el delito de injuria como "la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación".
En la comparecencia del pasado miércoles, ambos -guionista y dibujante- fueron preguntados por el proceso de elaboración de la portada. Dijeron que trataban de criticar la medida de subvencionar con 2.500 euros por nacimiento a todas las parejas, incluso a las que no necesitan el dinero. Y entre los que no lo necesitan eligieron a los Príncipes "porque son personajes habituales de El Jueves y son los más populares y representativos de la sociedad española". Ambos humoristas señalaron que todo había sido "muy burocrático" y "aséptico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.