Miles de personas marchan en Madrid por la autodeterminación del Sáhara Occidental
Gaspar Llamazares pide al Gobierno español que "rectifique" y no se ponga "al lado de Marruecos"
Miles de manifestantes han recorrido hoy las calles de Madrid en una movilización pacífica para reclamar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y recordar al Gobierno de España "sus responsabilidades históricas, políticas y legales" en esta cuestión.
A la manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias, han asistido, entre otros representantes políticos, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva del PSOE, Pedro Zerolo. Asimismo, han acudido actores como Juanjo Puigcorbé, Carmelo Gómez o Guillermo Toledo, y actrices como Silvia Abascal, Verónica Forqué y Emma Suárez.
En la marcha, que transcurrió desde Atocha al Ministerio de Asuntos Exteriores, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "rectifique" su posición en relación con el Sáhara Occidental, ya que, a su juicio, se ha puesto "al lado de Marruecos" respaldando su plan autonomista para el Sáhara.
El líder de IU ha acusado al Ejecutivo de haber "cambiado de bando" poniéndose "al lado de Marruecos" y vulnerando así "el derecho internacional".
Por su parte, el delegado saharaui para España, Brahim Ghali, ha recordado la "total responsabilidad de la comunidad internacional" de exigir a Marruecos la "descolonización del Sahara Occidental" y evitar que el Gobierno español llegue a acuerdos en "detrimento de los derechos legítimos del pueblo saharaui".
"Un referéndum democrático"
Ghali ha asegurado que demandaban "un referéndum democrático y transparente organizado por las Naciones Unidas" justo en el momento en que el Consejo de Seguridad delibera acerca del futuro del Sahara Occidental "sobre la base del informe del Secretario General".
Ghalo consideró que los pactos entre los ejecutivos español y marroquí "están fuera de lugar" y conducen a un "proceso de descolonización inconcluso". Por ello, consideró necesario mandar un mensaje de apoyo y "decirle al pueblo saharaui que no está sólo en esa lucha".
Entre las pancartas que portaron los asistentes, que lanzaron algunos gritos contra el presidente del Gobierno, destacó la de la cabecera, con el lema "Sahara libre, ¡ya!", y otras con eslóganes como "Sahara, no más traiciones", "Marruecos culpable. España responsable" o "No más armas de España para Marruecos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.