Libro, dibujos y ahora... musical
'La vuelta al mundo de Willy Fog' conmemora el 25 aniversario de la popular serie española de los 80
El musical La vuelta al mundo de Willy Fog, dirigido por Ricard Reguant y Víctor Conde, se estrena mañana en el Teatro Häggen-Dazs Calderón de Madrid (Atocha, 18) con una invitación a los niños de hoy y los niños de ayer a conmemorar los 25 años de la homónima serie televisiva de animación creada en España por Claudio Biern Boyd. Conocida en "unos 70 ó 80" países, según su creador, estaba basada en la celebérrima obra de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días y se emitió por primera vez en TVE en 1983. Contaba las aventuras del "caballero inglés" Willy Fog (un león); la princesa india Romy (la pantera); el mayordomo francés Rigodón (un lince); y el hámster Tico. Ah, y el malo del ojo de cristal es Tranfer (el zorro).
Aficionado a libros que inspiraron muchas de sus creaciones y musicales de Hollywood desde niño, Biern Boyd confiesa estar realizando un sueño. "Yo tenía una gran ilusión (en llevar la historia al teatro) y me parece perfecto para conmemorar las bodas de plata de Willy", cuenta Biern. Nacido en Palma de Mallorca, el creador fundó en 1972 la productora de animación más antigua de España, la BRB Internacional. A lo largo del tiempo, los protagonistas de la serie se lanzaron por ciudades como Londres, París, Brindisi, Suez, Bombay, Calcuta, Hong-Kong, Yokohama, San Francisco, Nueva York, o Liverpool en "barco, elefante o tren", como dice la canción que abre el espectáculo.
Con 15 artistas en escena y 50 decorados, la obra está protagonizada por Jaume Ortanobas (Willy Fog), José Troncoso (Rigodón), Laura Toledo (Romy) y Celia Vioque (que mueve el muñeco de Tico). Los actores lucen máscaras representando los animales, al estilo de la Comedia del Arte. La adaptación teatral se muestra fiel al argumento original de la serie. "Para la obra, elegimos escenas que la gente tenía en la cabeza, como el salvamiento de la princesa, el oeste americano y la Londres vitoriana", precisa Conde, que firma la obra como director artístico. "La nostalgia juega a nuestro favor", añade Reguant, director general, para recordar que, en una versión teatral más pequeña realizada hace ocho años en Barcelona, muchos padres "se echaron a llorar" recordando la época en la que acompañaban la serie.
Un tema nuevo
Conde, que confiesa haber sido uno de estos niños seguidores de Willy, ha declarado que el objetivo del musical es "potenciar que el niño sea partícipe y viaje a través de la magia teatral". Y revela que, además de siete canciones extraídas de la serie (firmadas por Guido y Maurizio de Angelis), el director musical Marc Álvarez y la ayudante de dirección Alicia Serrat han compuesto un tema nuevo. "Mantenemos el arreglo original de las canciones emblemáticas pero en otras cambiamos algunas estructuras, porque los niños de hoy están acostumbrados a oír otro tipo de sonido", detalla Álvarez sobre los estribillos que el grupo Mocedades interpretó para la serie original. Después de su paso por Madrid, donde se representará sábados y domingos a las 12.00 y a las 16.00, La vuelta al mundo de Willy Fog se presentará en Barcelona.
La coreógrafa Rakel de la Vega subraya la intención de hacer una obra que "recuperase los valores de amistad y de educación". "Hay interactividad y una aportación cultural. Queríamos presentar un espectáculo educativo, como era la serie, ya que muchas de las animaciones de hoy son muy duras", explica De la Vega. Biern Boyd se puso de acuerdo con la coreógrafa. "Estamos en la época digital y con eso hemos perdido mucha ternura. Pero los niños se han adaptado a eso y quieren ver el dibujo en 3D. Ya no hay muchas posibilidades de soñar y tener fantasías" lamenta el creador de animaciones clásicas como Ruy, el Pequeño Cid, David, el Gnomo y D'Artacan y los tres mosqueperros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.