Ibarretxe califica la sentencia del Constitucional de "atropello democrático"
El lehendakari asegura es un ejemplo de una "justicia agujereada por la política".- "Acatamos pero no nos resignamos", avisa Ibarretxe, que ha reiterado su intención de recurrir ante Estrasburgo
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy sobre la declaración de inconstitucionalidad de la ley de consulta que "acatamos" la sentencia, "pero no nos resignamos". Ibarretxe ha dicho que la sentencia es un desprecio al Gobierno vasco y el "seguimiento de un guión cuya primera página escribió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". A juicio de Ibarretxe la sentencia se ha dictado "anteponiendo la razón política a la jurídica".
Ibarretxe, después de reunir a su Consejo de Gobierno con carácter extraordinario en el Palacio de Ajuria Enea, ha comparecido acompañado de los miembros de su Gobierno para señalar que esta decisión es "algo más que un ataque al autogobierno vasco, que ya había declarado suspendido cuando el Gobierno impugnó el 15 de julio la ley ahora suspendida por el TC". "No permitamos que ahora se nos niegue también el derecho a recurrir aquello que acatamos pero con lo que no estamos de acuerdo por considerarlo un atropello democrático", ha insistido.
Recurso en Estrasburgo
A juicio del lehendakari se trata de una actuación "incompatible con una sociedad democrática". Ibarretxe reiteró el llamamiento a los partidos y ciudadanos a acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo porque considera que el Tribunal "ha vulnerado la libertad de pensamiento y expresión y el derecho a la participación política" de los vascos.
Sin embargo, ha rectificado su intención inicial anunciada el 1 de septiembre de presentar el martes la demanda a título particular ante este tribunal europeo y ha fijado el 23 de septiembre como fecha en la que él y los miembros de su gobierno firmarán sus denuncias y su adhesión a la demanda de los partidos del tripartito.
Azcárraga: "El proceso no acaba"
Anteriormente, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, se ha mostrado muy crítico con la decisión del Constitucional. Azkarraga ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, que "el proceso no termina con la decisión del Constitucional ni del tribunal de derechos humanos de Estrasburgo".
Azkarraga, que ha abogado por cambiar la Constitución "para que los vascos pudieran pronunciarse sobre un problema que les afecta", ha dicho que es bueno que en "Europa quede patente que hay un déficit democrático". Insistiendo en las tesis del lehendakari, el responsable de Justicia cree que el proceso de consulta "es un problema político que se tiene que decidir políticamente" y avisa de que "el futuro político puede quedar de nuevo en manos de Zapatero y ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.