_
_
_
_
37º Congreso del PSOE

Ibarra: "Renovar el PSOE no implica dejar su dirección a bebés"

"Chaves, Bono y yo nos echamos el partido a la espalda cuando todo el mundo estaba debajo de la arena", sostiene el líder socialista extremeño en demanda de mayor reconocimiento

El líder de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha acudido combativo al 37º Congreso del PSOE. Se ha mostrado partidario de adaptar el PSOE a la sociedad, algo que "está muy bien", pero ha opinado que es no tiene nada que ver con la edad de los miembros de su Ejecutiva. En este sentido ha advertido de que no se puede dejar la dirección a "un bebé de tres meses y medio".

Más información
Zapatero: "El coro es más importante que el solista"

Rodríguez Ibarra ha criticado así la pretensión de José Luis Rodríguez Zapatero de renovar un 50% de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal y de que, según sostienen algunas informaciones, los secretarios generales de las distintas federaciones queden excluidos de este órgano de dirección.

"No sé muy bien qué va a ocurrir (en el Congreso), pero creo que habría que intentar no batir récords", ha asegurado, antes de añadir que para adaptar el PSOE a la nueva sociedad no hace falta que sus dirigentes sean jóvenes, sino de "saber cómo se está moviendo el mundo", y "eso se puede saber hasta con 60 años". Ibarra ha argumentado que para ponerse a diseñar un proyecto socialdemócrata "hay que tener mil mítines a la espalda, cinco años de cotización a la Seguridad Social y, después, poder enfrentarse a un ministro".

Ha recordado que los secretarios generales de las federaciones "se supone que son lo mejor de cada casa", por lo que si no se les quiere incluir en la Comisión Ejecutiva Federal "no se quiere contar con lo mejor de cada casa". A este respecto, ha afirmado que si no se incluye a los líderes regionales tendrán que estar presentes en la dirección del partido "lo menos malo", intermediarios que "tendrán una dependencia disciplinaria del secretario general territorial".

Tras recordar que esta crítica no se debe a que él quiera seguir formando parte de la Ejecutiva, sí ha insistido en que hay gente que tiene experiencia acreditada y que debería ocupar una responsabilidad importante. Además, se ha mostrado sorprendido por esta decisión cuando el partido "siempre tuvo mucho respeto por las viejas glorias", y ha puesto como ejemplo la labor de los barones del PSOE en la etapa anterior. "Chaves, Bono y yo nos echamos el partido a la espalda cuando todo el mundo estaba debajo de la arena". "Creo que eso habría que intentar, al menos, reconocerlo", ha reiterado.

Respecto a su decisión de no volver a presentarse para renovar su cargo de secretario general del PSOE de Extremadura, ha destacado que "cuando uno se va porque quiere, contempla el futuro con absoluta serenidad: no es lo mismo irse que te echen". El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha referido también a las informaciones sobre la renovación de la dirección, sobre lo que ha opinado que "seguramente habrá una mezcla adecuada de veteranía y juventud". "Que haya juventud es bueno, porque nos permite sintonizar mejor con esas mayorías sociales de jóvenes, mujeres, cibernautas o consumidores", ha recalcado, ya que los jóvenes entienden muy bien la nueva sociedad, "pero lógicamente imbricados en la experiencia y en la veteranía". "Estoy seguro de que habrá dosis de los dos en la nueva dirección", ha concluido Ibarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_