_
_
_
_
La trama de espionaje a altos cargos del PP

Granados adquirió motos potentes y cámaras para el área de los espías

Los partes de seguimiento a Cobo y Prada confirman el uso de material similar

El ex director general de Seguridad de la Consejería de Interior de Madrid, Sergio Gamón, bajo cuyo mandato algunos de sus subordinados espiaron a políticos del PP, según los partes de seguimiento publicados por este periódico, abordó a finales de 2007 diversas compras de material para sus hombres de confianza: cuatro cámaras fotográficas, dos potentes motos capaces de sobrepasar los 238 kilómetros por hora, y una amplia flota de vehículos. En los partes de seguimiento al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, se relatan entre marzo y mayo de 2008 seguimientos con motos y el uso de cámaras para fotografiar a acompañantes de los dos políticos espiados.

El consejero afirma que las motos se compraron para repartir correo
Interior asegura que las cámaras eran para hacer fotos desde helicópteros
Más información
Arranca la comisión de investigación: 12 días para 29 comparecientes
El segundo de Gallardón activa el caso al denunciar ante el juez que fue espiado
Tres ex consejeros de Madrid niegan que hubiera espionaje en sus etapas
Gallardón también cree que las comparecencias son un "despropósito"

El material adquirido por Gamón, según fuentes sindicales, salvo dos Citroën C4, nunca ha sido usado por los 40 funcionarios en los que descansan las labores legales que tiene por competencia la Consejería de Interior: el control administrativo del juego y la vigilancia de edificios e instalaciones de la Comunidad de Madrid.

A la sombra del consejero de Interior, Francisco Granados, el entonces director general Sergio Gamón no escatimó recursos públicos para sus agentes de confianza, en su mayoría procedentes, como él, de labores de escolta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en La Moncloa. De entrada, les dotó de dos poderosas motos Honda VFR 800, de 108 caballos, cuyo precio superaría los 14.000 euros cada una.

Una de esas motos, según fuentes sindicales, se la autoasignó el propio Gamón: de color rojo con matrícula 5320 FYM. Asimismo, en abril de 2008, por un monto de 254.000 euros se alquilaron 10 vehículos (cinco de tipo medio, cuatro ligeros y un todoterreno) a la firma Finanzia Autorenting. Dos de ellos son de uso habitual de Gamón, un Toyota Land Cruiser y un Peugeot 207, matrícula 1462 GFT. Previamente, en noviembre de 2007, Gamón había logrado para sus chicos de la calle Gobelas 33 la compra de cinco C4 por un monto de más de 65.000 euros. Dos de estos vehículos acabaron siendo usados por la plantilla de Seguridad y otros dos cayeron en manos de Miguel Castaño, ex subdirector de seguridad, y de Marcos Peña, asesor de Granados.

Ese mismo mes se produce una nueva compra con destino a Gobelas 33, cuartel general de Gamón: cuatro cámaras de fotos. Dos Canon Ixus Wireless por 898 euros, y dos Canon EOS 300D por un monto de 2.076 euros.

Interior pagó por las cámaras el doble de lo que costaban entonces estos aparatos en el mercado, alguno de ellos ya por entonces descatalogado. ¿Para qué necesitaban los hombres de confianza de Gamón dos discretas cámaras de fotos de bolsillo y dos de tipo aficionado medio? El consejero Granados da una respuesta: "Se compraron para aplicarlas a los helicópteros de la Bescam". Pero, ¿cómo puede usarse una cámara diminuta como la Ixus, sin apenas teleobjetivo, apenas 105 milímetros, y escasa definición, para hacer fotos desde el aire? Esto no lo aclara Granados.

El consejero de Interior añade una respuesta singular sobre el uso dado por los agentes de su departamento a las motos Honda VFR 800: "Las usan para el traslado de correspondencia". ¿Traslado de correspondencia oficial en motos de 14.000 euros capaces de alcanzar los 238 por hora?

Si tales motos se reservaron para Gamón y su equipo de confianza, significaría que asesores con nivel 28 o 29, cobraban una de las más altas remuneraciones funcionariales por repartir correo en motos de lujo.

La Consejería de Interior no da respuesta oficial al supuesto despropósito: asesores motorizados en tareas de cartero. De puertas para adentro, hay versiones que dan luz: "Ninguno de los elementos de la plantilla oficial de la dirección de Seguridad [que hoy dirige Enrique Barón] hemos usado nunca tales vehículos, cámaras y motos. Tal material ha estado adscrito al equipo de Gamón. Y, después, lo repartió con el equipo de Marcos Peña", plantean veteranos de Interior. De hecho, desde el aterrizaje de Barón ya no se usan las motos. ¿Ya no hay correo para repartir?

Gamón nunca compró cámaras de fotos ni motos para su equipo de seguridad cuando tuvo como jefe a Prada, según los ex colaboradores del consejero. Su sucesor, Granados, sí le dio luz verde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_