El Gobierno expondrá en el Congreso la política pentenciaria desde los gobiernos de Aznar
El PSOE recuerda que el Ejecutivo del PP acercó presos a Euskadi para evitar la muerte de Ortega Lara, secuestrado por ETA
El Ejecutivo expondrá ante el Pleno del Congreso, a petición del PSOE, toda la política penitenciaria llevada a cabo por el Estado desde 1996 (incluida la de los gobiernos de Aznar), y no sólo la decisión de conceder un régimen carcelario atenuado al etarra José Ignacio de Juana, como exige el PP. El encargado de recordar dichas medidas penitenciarias será el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por otra parte, en la Ejecutiva del PSOE se ha repartido un documento sobre lo que hizo el PP en 1996 cuando la organización terrorista ETA secuestró al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
El informe trata de “contrarrestar” la tesis de los populares de que la decisión sobre De Juana respondió a un “chantaje” de ETA. El documento asegura que el Partido Popular, entonces en el Gobierno (y con Jaime Mayor Oreja como minsitro del Interior), acercó al País Vasco a presos de ETA como medida para evitar que la organización terrorista asesinara a Ortega Lara.
"Hipocresía"
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de "hipócrita". Blanco ha recordado que el 17 de enero de 1996 ETA secuestró a Ortega Lara para forzar el acercamiento de presos al País Vasco. "Entre el secuestro y al liberación se reagruparon a 43 presos, de los que al menos 13 tenían delitos de sangre" ha indicado Blanco, y ha añadido: "la medida se tomaba para intentar que ETA respondiera con la liberación de Ortega Lara".
En un tono solemne, el dirigente socialista ha agregado: "Yo pregunto a Mayor Oreja, Aznar y Rajoy si cedieron al chantaje de la banda. Exigo que respondan a esta pregunta, por gallardía democrática".
En cuanto a la manifestación convocada por el PP para el día 10 de marzo en protesta por la decisión sobre De Juana, Blanco ha afirmado: "La derecha ha perdido el juicio" y "trata de tapar con mentiras las otras mentiras". Además, el dirigente socialista ha lamentado lo que a su juicio es una deriva del PP hacia la extrema derecha: "Vemos florecer los aguiluchos", ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.