_
_
_
_

Garzón procesa a 21 miembros de Udalbiltza por pertenencia a ETA

La banda le dijo a un futbolista que podía pagar la extorsión a la asamblea

El juez Baltasar Garzón procesó ayer a 21 integrantes de Udalbiltza-Kursaal, la plataforma o asamblea de cargos electos de la izquierda abertzale que, según el magistrado, fue instrumentalizada por ETA para sustituir a la ilegalizada Batasuna en la construcción nacional de Euskal Herria. Los hechos son considerados por el juez como un delito de pertenencia a banda terrorista y otro de allegamiento de fondos a ETA.

Está acreditado en la causa, según el auto del juez, que "Udalbiltza-Kursaal, Udalbiltza Partzuergoa y Euskal Garapen Eta Kohesio Fondoa, se hallan integradas en el armazón del complejo terrorista liderado por ETA-Ekin, formando parte de la misma estructura ilícita y delictiva, que actúa con diversidad de medios pero con unidad de propósitos, cual es la subversión del orden constitucional o la alteración de la paz pública".

Los documentos intervenidos en esta causa, y otros que se han aportado por testimonio, evidencian que Udalbiltza-Kursaal "es una renovación delictiva de la Udalbiltza nacida del acuerdo entre diversas fuerzas nacionalistas y otros partidos políticos y organizaciones, que nada tiene que ver con ella". Ésta "se ubica en el ámbito de actuación del MLNV [el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco] y con subordinación a las directrices impartidas por ETA-Ekin e incluso Batasuna, a la vez que han sido financiadas por fondos de los ayuntamientos controlados por dicha formación política".

Los 21 procesados, según la resolución, "tenían conocimiento de estas circunstancias y todos ellos decidieron voluntariamente contribuir al sostenimiento y desarrollo de estas estructuras nucleadas por Udalbiltza-Kursaal como proyecto específico de ETA-Ekin, por lo que no pueden pretender ser ajenos a dicha finalidad e instrumentalización de la organización terrorista, máxime si se tiene en cuenta la vinculación de algunos de ellos a otras estructuras del entramado de ETA-Ekin".

"Caja común" con la banda

Para Garzón, que la plataforma Udalbiltza-Kursaal constituye una estructura más del entramado controlado por ETA y que existe una caja común, "se pone de manifiesto en la publicación Zutabe, del Aparato Político de ETA, en su edición correspondiente al número 89, difundida en el mes de Febrero de 2001, en la que se incluye una carta exigiendo el pago del denominado impuesto revolucionario al futbolista Bixente Lizarazu y en la que se le indica: 'Tienes algunas posibilidades para dirigir esa ayuda; para Euskadi Ta Askatasuna, o para las organizaciones y movimientos que trabajan por la Construcción Nacional de Euskal Herria (Udalbiltza, ikastolas, medios de comunicación vascos ...)". Es decir, concluye el juez, "resulta indiferente realizar el pago en directo, a la propia ETA, que hacerlo a Udalbiltza o a otras estructuras, evidentemente porque quedan bajo su control y no constituyen sino sus delegaciones".

Los procesados son: Miren Karmele Urbistondo, Miriam Campos, Leire Idoyaga, Óscar Goñi, Larraitz Sanzberro, José Manuel Jurado, Lander Etxebarria, Eider Casanova, Loren Arkotxa, Miren Josu Aramburu, Xabier Alegría, Joseba Mikel Garmendia, Imanol Esnaola, Xabier Iragorri, Charles Etchezaharreta, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, María Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Alducín y Miren Odriozola. Garzón ha ratificado la prisión provisional de Campos, Alegría y Garmendia y la libertad del resto. Además, les ha fijado como responsabilidad civil la suma que resulte de las cantidades invertidas en las estructuras investigadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_