Dimite en pleno el comité del partido de Rosa Díez en Barcelona
La crisis se ha producido por las pugnas por controlar el proceso de expansión del partido y de la elección del cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales de marzo
Las pugnas internas en la sección catalana de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido fundado por Rosa Díez y Fernando Savater, han provocado la dimisión en pleno de su comité electoral provincial de Barcelona, que presidía Luis Bouza-Brey.
Según han explicado varias fuentes de la formación, la crisis interna ha venido provocada por el pulso que han mantenido Bouza-Brey y el presidente de la Coordinadora de UPyD en Cataluña, Ángel Hernández, por el control del proceso de expansión del partido y de la elección del cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales previstas para marzo.
Bouza-Brey anunció la noche del martes por correo electrónico a los militantes de UPyD su decisión de dimitir, junto a los otros ocho componentes del comité electoral provincial de Barcelona, dimisión que ha sido aceptada por la líder del partido, Rosa Díez, según han indicado fuentes de la formación.
La dimisión llega un mes después de que se constituyese el comité de UPyD, que se fundó como partido a finales de septiembre y cuya sección en Cataluña ha experimentado ya, pese a su corta trayectoria, diversos conflictos internos.
La lucha por el poder
Nada más fundarse UPyD en Cataluña se dotó de una Coordinadora, compuesta por 16 personas, que actúa como órgano de gobierno del partido y que a finales de octubre sufrió las primeras deserciones: ocho de sus miembros, encabezados por el izquierdista Félix Pérez Romera, abandonaron la dirección, en pugna con el resto de dirigentes, en su mayoría identificados como liberales.
Posteriormente fue creado el comité electoral provincial de Barcelona, con Bouza-Brey a la cabeza, cuyas actividades se han acabado solapando con las de la Coordinadora de UPyD en Cataluña, liderada por Angel Hernández, que está por encima jerárquicamente.
Varias fuentes del partido han señalado que uno de los detonantes de la dimisión de Bouza-Brey fue el hecho de que Hernández bloqueara su intento de convocar y crear un comité electoral de Barcelona ciudad, iniciativa que, según el presidente de la Coordindora de UPyD en Cataluña, le correspondía tomar a él. En el fondo de la cuestión subyace un hecho concreto: quién controla el proceso de elección del cabeza de lista por Barcelona.
Para este puesto, según fuentes del partido, compiten el propio Hernández, que procede de Socialistas en Positivo, grupo crítico del PSC, y Teresa Giménez Barbat, portavoz de la Coordinadora de UPyD en Cataluña y una de las intelectuales fundadoras de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), formación que abandonó en septiembre debido a sus discrepancias con su presidente, Albert Rivera.
En los próximos días la Coordinadora deberá designar un nuevo comité provincial de Barcelona que sustituya al ya dimitido.
El pulso se traslada ahora al seno de la Coordinadora catalana de UPyD, en la que, según las fuentes consultadas, se ha acordado que las decisiones que tome su presidente, Angel Hernández, cuenten con el aval de Almudena Semur, responsable de organización y próxima a Giménez Barbat y Bouza-Brey, con los que meses atrás compartió trinchera en Ciutadans, como corriente opositora a Albert Rivera.
Pese a batallar por un espacio electoral parecido y defender unos principios antinacionalistas que agrupan desde el centro-izquierda hasta la derecha liberal, UPyD y Ciutadans no concurrirán juntos a las elecciones de marzo, después de que el partido de Rosa Díez rechazara un acuerdo electoral con la formación de Rivera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.