_
_
_
_

Democracia Nacional podrá manifestarse este domingo en Madrid

La formación gana el recurso y saldrá a la calle contra la "escoria venida de tierras lejanas".- En su última protesta murió un joven antifascista

El partido de corte racista Democracia Nacional (DN) podrá manifestarse el domingo, día 20, al haber ganado el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la decisión de la Delegación del Gobierno que prohibía esta convocatoria. Así, se concentrarán frente al Ministerio de Asuntos Sociales, a las 12.00, bajo el lema Así no se puede vivir. Por la Seguridad Ciudadana. Recuperemos Madrid. En la nota en la que anunciaban la protesta, llamaban a barrer de las calles "esa escoria venida de lejanas tierras".

Más información
Prohibida una manifestación por "xenófoba y racista"

Fuentes de la Delegación afirman que nada pueden hacer ante un mandato judicial, que acatan la orden y que dispondrán el dispositivo policial necesario. La marcha arrancará de la sede del ministerio, en la calle José Abascal 39, y terminará en la plaza de Chamberí con un discurso del presidente de DN, Manuel Canduela.

El día 14, la Delegación del Gobierno informó de que había prohibido esta manifestación, por considerar que existía un fraude de ley al "diferir radicalmente" el lema comunicado por DN y la nota de convocatoria realizada por este partido a los ciudadanos y difundida en su página web. Mientras en el escrito remitido a la Delegación del Gobierno para pedir autorización de la manifestación DN se refiere exclusivamente al lema Así no se puede vivir. Recuperemos Madrid. Por la seguridad ciudadana, en la nota de convocatoria DN se refiere a "toda esa escoria venida de lejanas tierras", según han hecho notar desde la Delegación del Gobierno.

De Madrid al resto de las ciudades

Además de frases como "movilízate, no te quedes impasible porque lo destruyen todo" o cuestiones al margen de la convocatoria como la referencia a "las clínicas de muertes y trituradoras de carne humana que no han dejado de segar la vida de nuestros compatriotas", en relación a los centros que practican abortos. Según el comunicado de DN, en Madrid "la situación comienza a ser invivible", porque "cada vez en más barrios la única ley que rige es la ley de los delincuentes, la gran mayoría para colmo, venidos de fuera" y porque "si no había bastante con las bandas callejeras locales ahora hay que aguantar a los Latin Kings, Ñetas, Trinitarios y a toda esa escoria".

Así, DN insta a la población a recuperar Madrid "para los ciudadanos honrados" y seguir después con el resto de ciudades españolas. La Delegación del Gobierno también consideró que la convocatoria quedaba fuera de lo establecido en la ley Orgánica 9/83, de 15 de julio, por su carácter "agresivo" y por contener expresiones xenófobas y racistas que atentan a la dignidad de las personas en su convocatoria.

"Este carácter agresivo de la convocatoria permite considerar que pueden existir desórdenes públicos con daños a personas o bienes, tanto más, cuanto que en la anterior concentración de DN existieron desórdenes públicos, además de producirse la muerte de un joven y graves lesiones a otro en un vagón de metro en la estación donde se iba a producir la manifestación", concluía la notificación de la Delegación del Gobierno. Además, los detractores de la marcha alegaban que en la última concentración de este tipo se produjo la muerte de Carlos Palomino, supuestamente a manos de un neonazi que se dirigía a otro acto convocado por DN

Cartel de la convocatoria de Democracia Nacional
Cartel de la convocatoria de Democracia NacionalDEMOCRACIA NACIONAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_