_
_
_
_

"Creyeron que estaban en tierra y cayeron como piedras"

Diez inmigrantes mueren al volcar su patera cerca de la playa de Risco Verde (Gran Canaria).- Viajaban 18 inmigrantes.- Seis han sido ya detenidos y dos permanecen huidos.- La cifra de muertos en los que va de año asciende a un centenar

Se eleva a diez la cifra de cadáveres recuperados después de que una patera de 'sin papeles' volcase hoy cerca de la costa de Gran Canaria, en la playa del Risco Verde, en el municipio de Aguimes, han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

Después del naufragio, ocurrido a las 06.00 horas de hoy, se recuperaron cinco cadáveres de inmigrantes magrebíes, todos varones adultos, y las labores de búsqueda desarrolladas desde primeras horas de la mañana han permitido rescatar a otros cinco cuerpos sin vida, que han sido localizados por efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del instituto armado (GEAS).

Según el sargento Juan Ortega Machín, jefe de los GEAS, la tragedia se ha producido cuando la patera tocó tierra con la proa, y creyeron que habían llegado. "Creyeron que estaban en tierra firme, pero cuando saltaron de la patera se encontraron con una profundidad de dos metros de agua y a 20 metros de la costa" ha explicado Machín.

"Después de una viaje como el que hicieron -ha añadido el jefe de los GEAS-, llegan entumecidos, cansados, cargados de ropa, y caen en el agua como piedras, sin posibilidad de defensa".

Dos inmigrantes por localizar

Además en tierra se ha localizado a otros dos inmigrantes más que habían huido del lugar una vez en tierra. Estos dos inmigrantes se suman a los cuatro supervivientes detenidos a primeras horas del día, dos de los cuales fueron trasladados al Hospital Insular de Gran Canaria y al centro de salud de Vecindario aquejados de cuadros de hipotermia e hipoglucemias leves.

La Guardia Civil estima que sólo quedaría por localizar, en el mar o en tierra, a otros dos inmigrantes, ya que en la patera viajaban 18 personas. La patera que naufragó frente a la playa de Risco Verde, en la costa sureste de Gran Canaria, se guió por la luz del Faro de Arinaga y embarrancó antes de tomar tierra en una zona muy rocosa.

Zona muy escarpada

El litoral de Risco Verde es una zona muy escarpada en la que suelen registrarse fuertes corrientes marinas y de viento, lo que pudo provocar el vuelco de la barquilla después de que se acercara a la costa guiada por la luz del cercano Faro de Arinaga, a pesar de que hoy las condiciones meteorológicas son buenas.

En la costa de Risco Verde se ha desplegado un amplio dispositivo de búsqueda en el que participan un helicóptero de la Guardia Civil, la patrullera Báltico del mismo cuerpo y patrullas terrestres.

Un centenar de muertos en lo que va de año

Con los diez muertos de hoy son ya un centenar los inmigrantes que han muerto en lo que va de año al intentar alcanzar las costas españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_