El Congreso rechaza la propuesta del PP de ilegalizar el PCTV
Los populares se quedan solos ante la primera de sus cinco propuestas antiterroristas
El Congreso ha rechazado la propuesta no de ley del Partido Popular de ilegalizar el PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas). De los 315 votos emitidos, 180 han sido contra la propuesta, 134 a favor y ha habido una abstención. Los populares se han quedado solos ante la primera de sus cinco proposiciones no de ley sobre política antiterrorista. Con su propuesta el grupo popular pretendía evitar que Batasuna concurra a las próximas elecciones. Pero, según el resto de fuerzas políticas, es una iniciativa "partidista" que busca la confrontación.
En la defensa de la iniciativa, el portavoz en materia de Interior del PP, Ignacio Astarloa, ha exigido la ilegalización del PCTV por "no condenar el terrorismo" y en concreto el atentado de Barajas en el que perdieron la vida dos ciudadanos ecuatorianos. Astarloa ha pedido la ilegalización de este partido por "violar los artículos 9 y 12 de la Ley de Partidos".
Ignacio Astarloa ha dicho, durante su intervención en el Congreso, que "está en manos del Gobierno y del Partido Socialista el hacer cumplir la ley". Asimismo Astarloa ha señalado que "no tranquiliza nada que el Gobierno lleve meses invitando a ETA a presentarse a las elecciones, tampoco tranquilizan las palabras ambiguas de Zapatero, mientras ETA mata". Para finalizar Astarloa ha dicho que "si se niegan a aplicar la ley, serán los únicos responsables de una burla a las instituciones y de un daño irreparable a la democracia".
Sin embargo ni El PSOE ni el resto de grupos parlamentarios han querido refrendar la propuesta popular. Todos los partidos, excepto el PP, están de acuerdo en que no hay que llevar a la tribuna pública la lucha antiterrorista porque pone en evidencia ante los terroristas la división de los demócratas.
"Es un error querer ilegalizar el PCTV"
El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, ha tachado de "error" la propuesta de los populares por tratarse de una "pésima reacción" tras el atentado de ETA en Barajas. Hernando ha afirmado que, según los últimos autos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, "no está probado" que ETA o Batasuna instrumenten al PCTV ni que esta formación política siga los pasos que le marca el entramado terrorista.
El diputado del Partido Nacionalista Vasco Aitor Esteban ha señalado que la moción del PP "no añade nada al final del terrorismo" sino que al contrario aporta "tensión y división", por lo que supondría "ir en la dirección contraria" a la que se necesita para acabar con ETA. Esteban ha alertado de que "sería absolutamente inadecuado" que el Congreso de los Diputados instara la ilegalización del PCTV y ha aconsejado "prudencia" en este asunto.
Por su parte, el diputado de CiU Jordi Xuclá ha calificado la moción popular de "grave error" y ha instado al PP a no volver a presentar este tipo de propuestas en la Cámara Baja porque "dividen" a los partidos democráticos. Xuclá ha dicho que el Gobierno tiene el apoyo de su formación en la lucha antiterrorista incluso cuando pueda equivocarse porque debe ser él quien decida las iniciativas para acabar con ETA.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha tildado de "frívola" la iniciativa de los populares porque quien ahora dirige el Gobierno es el Partido Socialista y ha reprochado a la formación de Mariano Rajoy que quiera "dividir" a los partidos democráticos. Mientras la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, se ha referido a la Ley de Partidos como un "mal instrumento" y ha acusado al PP de utilizarla para "sacar rédito político a corto plazo", por lo que le pidió su retirada.
Finalmente, la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya Georgina Oliva ha pedido al Partido Popular que no use el terrorismo "como arma electoral" y le ha emplazado a "unirse al consenso" contra el terrorismo que conforman el resto de los grupos parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.