Cárcel para el 'antisistema' que estafó 492.000 euros a la banca
El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona acordó ayer la prisión para Enric Duran, de 32 años, un activista antisistema que entre 2006 y 2008 logró que 39 entidades bancarias le otorgasen 492.000 euros en créditos personales a través de empresas ficticias.
El juez considera que Duran, conocido como Robin Hood de la banca, pudo cometer un supuesto delito de estafa y otro de falsedad y ha valorado el riesgo de fuga.
Duran reconoció al juez haber recibido el dinero, pero precisó que ha devuelto una parte y que el resto lo entregó a movimientos sociales que se negó a identificar. Otra parte la empleó en editar dos números de una revista de más de 300.000 ejemplares cada una en las que denunciaba el funcionamiento del sistema bancario.
Cuando se editó la primera publicación, el 17 de septiembre de 2008, Duran tenía pendientes de pago 58 créditos. Su abogado, Alex Solà, recurrirá la orden de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.