Basagoiti: "El pacto es bueno para el PNV porque se deshará de Ibarretxe"
El líder del PP vasco admite que está negociando con López un acuerdo para la Diputación de Álava.- Ares cree que se entra en una etapa "delicada" y tiende la mano a todos los partidos
El acuerdo entre socialistas y populares vascos sobre el que ayer avanzaron casi definitivamente ambos partidos tendrá una firma la semana que viene, según ha confirmado el presidente del PP en esta comunidad, Antonio Basagoiti, quien se ha comprometido a dar "estabilidad" al nuevo Gobierno de Patxi López. "No vamos a consentir que sea un fracaso", ha asegurado en una entrevista en Antena 3. Y ha insistido en que por primera vez el País Vasco "va a entrar en la normalidad" con un lehendakari no nacionalista. "El acuerdo es bueno para el PNV porque le vamos a ayudar a que se deshaga de Ibarretxe", ha afirmado.
El pacto entre ambos partidos permitirá a los populares presidir por primera vez el Parlamento vasco a cambio de los votos para respaldar la investidura de López. Los populares propondrán el lunes el nombre de uno de sus parlamentarios para la presidencia, y los socialistas se quedarán con la vicepresidencia y la secretaría primeras. "Lo tengo difíicil; hay muchos nombres para el cargo", ha asegurado Basagoiti.
La Diputación de Álava
El líder del PP vasco y el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, han recordado hoy los principios sobre los que se ha sellado el acuerdo y los objetivos del nuevo Ejecutivo: "Acabar con la confrontación, la lucha contra el terrorismo, las políticas contra la crisis y una buena gestión en educación y sanidad", ha subrayado Ares en una entrevista en la Cadena Ser.
"Hemos consensuado un documento que toca la política Interior, la educación, la lengua y deslegitimar a ETA", decía casi a la misma hora Basagoiti. Las conversaciones pueden ir más lejos. El líder popular ha admitido que está hablando con López para dirigir conjuntamente la Diputación de Álava, hoy en manos del PNV. "Es muy difícil que se pueda gobernar con esta Diputación en contra", ha dicho presidente del PP vasco.
Dominio del euskera
"Había que ponerse de acuerdo para representar la pluralidad y garantizar que no se bloqueara el Gobierno de López", ha explicado Ares sobre la composición de la Mesa del Parlamento. El deseo de los socialistas es que el presidente de la Cámara de Vitoria hable euskera. Sobre este aspecto, Basagoiti ha indicado que no es imprescindible el dominio de esta lengua. "Está bien que se sepa el euskera pero no se debe discriminar".
El preacuerdo es "razonable", según el secretario de Organización del PSE, pero no evitará que el País Vasco entre en un periodo difícil. "Soy consciente de que empezamos una etapa delicada", ha afirmado Ares, quien ha añadido en que el nuevo Gobierno del PSE trabajará para "cohesionar el país". Las negociaciones para consolidar la investidura de López continuarán en los próximos días. El propio líder socialista conversará con Basagoiti, para cerrar los flecos pendientes, que se limitan exclusivamente a cuestiones de redacción o de matiz, según explicaron ayer fuentes presentes en las negociaciones. "Voy a ser el primero en apoyar este Gobierno; no tengo inconveniente en hacerme una foto con Patxi López", ha asegurado Basagoiti.
El portavoz del PNV el Congreso, Josu Erkoreka, ha criticado con duereza el acuerdo entre PP y PSE. "Que les aproveche el banquete; tal y como se ven las cosas desde el exterior, ese banquete puede acabar indigestándoseles a ambos e incluso convertirse en una gastroenteritis para toda la sociedad vasca en lo económico, en lo social y en lo político, ha manifestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.