El Ayuntamiento prescinde en 2011 de más 3.300 puestos de trabajo
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, asegura que el recorte ahorrará al Consistorio 14,4 millones de euros anuales y 134 millones que se evitará presupuestar en el futuro
El Ayuntamiento de Madrid no sustituirá a 322 trabajadores que se jubilarán este año y dejará de contratar a 2.995 personas para plazas municipales que no están están presupuestadas. El recorte anunciado hoy por el concejal de Hacienda, Juan Bravo, afecta a "todo tipo de empleos" como "auxiliares, ingenieros, agentes de movilidad, administrativos y policías", pero no a funcionarios interinos. Según Bravo, no se suprimen en ningún caso.
Con la medida, el Consistorio se ahorra en 2011 14,4 millones de euros, a los que se suman más otros 134 millones que se evitará presupuestar en el futuro. La amortización de los puestos de trabajo se produce como consecuencia de las jubilaciones, que no se cubren y que se producen a un ritmo de aproximadamente 60 cada 60 días, ha dicho Juan Bravo. Es una medida, ha afirmado Bravo, que da continuidad a "la línea de trabajo de reducción del personal" que comenzó en 2010.
El recorte no afectará a los procesos de adjudicación de plazas que ya estaban en marcha, entre ellos los de 300 puestos para Policía Municipal o los 450 de bomberos. Esta medida se suma a la amortización de 62 puestos eventuales y quince de altos cargos decidida en la Junta de Gobierno el pasado martes, y que ya suponían un ahorro de 5,5 millones de euros al año.
La noticia del recorte ha provocado, en primer lugar, la "indignación" de Comisiones Obreras del Ayuntamiento por una cuestión de formas; y la incertudumbre en relación con las promesas electorales del alcalde, según ha asegurado el secretario general del sindicato en el Consistorio, Pedro Delgado. CC OO ha denunciado en un comunicado que nadie les ha informado de la medida: "Ni el Alcalde de Madrid -que no nos ha recibido desde que en 2004 accediera al cargo-, ni el concejal Juan Bravo, nos han convocado para ofrecernos información. Es así que pedimos la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Madrid para conocer el detalle de los planes".
Por otra parte, el sindicato ha querido matizar el recorte anunciado por el concejal de Hacienda. "Se ha vendido como un recorte, pero los 2.995 personas que no se contratarán no están todavía en presupuesto", ha venido a aclarar Delgado. Es decir, puesto que las contrataciones no figuran en las cuentas municipales, el ahorro del que habla el concejal Bravo es potencial. "En segundo lugar, nos preguntamos dónde queda la promesa electoral realizada por el candidato Gallardón de crear 150.000 empleos en la ciudad de Madrid. ¿Acaso está en condiciones el Alcalde de garantizar, y que le creamos, que estos 3.300 empleos públicos que se pretende eliminar serán creados por el sector privado?", ha cuestionado CC OO en dicho comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.