La Audiencia Nacional condena a 439 años de cárcel a los piratas del 'Alakrana'
"Sin duda alguna organismos públicos vinculados al Gobierno español" pagaron el rescate, asegura la sentencia.- La Audiencia les condena por asociación ilícita, detención ilegal, robo con violencia y delitos contra la integridad moral; y les absuelve de terrorismo, integración en banda armada, lesiones y torturas
La Audiencia Nacional ha condenado a 439 años de cárcel a los piratas somalíes Cabdullahi Cabduwily, alias Abdu Willy, y Raageggesey Hassan Aji, por el secuestro del Alakrana el 2 de octubre de 2009. El atunero vasco permaneció retenido 47 días en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia. La sentencia asegura que "sin duda alguna organismos públicos vinculados al Gobierno español" pagaron el rescate.
El tribunal ha considerado culpables a los dos acusados y les condena a dos años de cárcel por un delito de asociación ilícita, a 396 por 36 delitos de detención ilegal (11 años por cada marinero retenido), cinco años por robo con violencia y 36 años por otros tantos delitos contra la integridad moral (a razón de un año de prisión cada uno).
La Audiencia les absuelve, sin embargo, de los delitos de terrorismo, integración en banda armada, lesiones y torturas, que eran imputados por las acusaciones particulares.
La sentencia asegura que "se ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español, quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero, haciendo innecesaria la solicitud de desclasificación documental solicitada por la defensa; sin que, por lo demás, la inadmisión de tal medio de prueba pueda acarrear perjuicio alguno para la calificación del tipo penal, que no exige el cumplimiento de la condición, sino su mera existencia".
El fiscal, que inicialmente pedía sendas penas de 220 años de cárcel, decidió duplicar la petición tras escuchar los testimonios de los marineros que permanecieron retenidos y la elevó a 438 años. "Tienen que ser conscientes de todo el mal que han causado y ser conscientes de que a ellos nunca se les hará lo que ellos hicieron", destacó entonces el fiscal de la Audiencia Jesús Alonso.
En la nueva petición la fiscalía tuvo en cuenta la duración del secuestro, más de 15 días -lo que supone una elevación de la duración de la condena- e incorporó los delitos de robo y de asociación ilícita. Alonso reiteró que "no se pide un castigo, solo se pide justicia y no solo para las víctimas del delito sino también para los dos procesados porque, aplicándoles la ley, se les da una condición de ser social y de seres humanos".
El juicio del caso Alakrana obligó a los tripulantes del atunero a reencontrarse con los 47 días de calvario. Relataron que, aunque comieron y bebieron con normalidad, recibieron un trato degradante de los piratas, que incluía amenazas de muerte, entre otros episodios de terror psicológico. Gaizka Iturbe, engrasador de la embarcación, como ejemplo, tuvo que sobrellevar el secuestro con una piedra en el riñón que se le formó por la falta de agua y el estrés y que expulsó allí. Iturbe aseguró, entre lágrimas en el juicio, que vio por primera vez la muerte de cerca y ha relatado cómo les amenazaban continuamente con las armas, que los piratas nunca dejaban, y con lasque incluso les llegaron a disparar por encima de sus cabezas.
Polémica detención
Dos días después del secuestro, dos de los piratas retenidos fueron apresados por infantes de la fragata Canarias y trasladados a España por orden del entonces juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Esto generó una situación complicada: los secuestradores supeditaron el secuestro a la libertad de sus compañeros.
Después llegó el sainete judicial. El magistrado Santiago Pedraz retomó el caso e indicó que no se podía probar que uno de los detenidos, Abdu Willy, fuese mayor de edad. Las pruebas médicas posteriores confirmaron que tenía más de 18 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.