Aguirre destituye al director de la residencia de Manoteras
La presidenta de Madrid garantiza que los residentes recibirán "la mejor atención" nutricional y sanitaria.- El responsable mandó "limitar el consumo de frutas y verduras" y comprar "carne de menor categoría"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado esta mañana a EL PAÍS que ya ha ordenado la destitución fulminante del director de la residencia de mayores de Manoteras, en el distrito de Hortaleza de la capital, después de que este periódico desvelara que ordenó un drástico recorte de costes que va directo al estómago de los 300 residentes. El hasta hoy responsable del asilo, Juan José Araúzo López, que llevaba casi 30 años en el cargo, mandó "limitar el consumo de frutas y verduras" y comprar "carne de menor categoría".
Aguirre ha añadido que ha enviado a la residencia a la consejera de Familia y Asuntos Sociales, María Gádor Ongil, para "dejar claro cuál es la postura" del Gobierno regional al respecto. Que no es otra, en palabras de la presidenta madrileña, que el "rechazo absoluto de las medidas" adoptadas por el director, su despido inmediato y la "garantía" de que los ancianos de la residencia de Manoteras "reciben la mejor atención" nutricional, sanitaria y humana. Poco después, Ongil ha acudido a la residencia, situada en la calle de Oña, 3, "a poner orden y a cesar" a su director. La consejera ha subrayado que Araúzo López "se ha extralimitado en sus funciones y ha tomado una iniciativa que debe pasar por el Servicio General de Bienestar Social".
La iniciativa a la que se refiere la consejera es que el director firmó una nota interna, fechada el pasado 25 de febrero, por la que ordenó "limitar el consumo de verduras y frutas", "se tendrán que poner platos más baratos, sobre todo en las cenas", "el aceite servirá para más frituras que las habituales", se comprará "carne de menor categoría de la que se traía habitualmente" y "se pedirá algo menos de pan", entre otras medidas. La circular fue enviada desde la dirección a todos sus empleados hace una semana en forma de una "nota de régimen interior" y tiene el sello de la Comunidad de Madrid. Preguntada esta mañana al respecto, Ongil ha asegurado que el director del asilo ha hecho "un uso inapropiado" del membrete, y además, "sin consultar".
Las críticas de un familiar
En plena rueda de prensa, un familiar de uno de los ancianos ha interrumpido a la consejera para echarle en cara que hace un año recogieron 214 firmas -de un total de 300 residentes- para "denunciar la falta de personal". Según ha criticado, los firmantes no han tenido respuesta alguna de la Administración, que les ha mareado enviándoles de un lado a otro. Sin saber muy bien qué decir, la consejera le ha respondido: "En el tiempo que llevo al frente de la Consejería no he recibido esta carta. Ahora me reúno con usted y me lo cuenta".
Durante su comparecencia, Ongil ha subrayado que Manoteras
es "un referente en la Comunidad de Madrid para todas las residencias" y ha destacado que en este centro hay "una 'ratio' de un empleado por residente". En este sentido, cinco trabajadoras se quejaron ayer a este periódico de la falta de personal y denunciaron que hay una única auxiliar para entre 45 y 60 ancianos por las noches, sólo dos los fines de semana y tres entre semana. Estas trabajadoras contaban las otras restricciones anunciadas: "En pañales, colonia, gel, galletas de la merienda".
Los 300 mayores que viven en la residencia pagan por ello el 80% de su pensión a la Comunidad. Expertos consultados por EL PAÍS aseguran que las órdenes a la cocina constituyen un "despropósito de las buenas prácticas en la atención a las personas mayores". La dirección de la residencia justifica en el documento la necesidad de adoptar estas medidas ante el aumento ("más del IPC") de los precios de los alimentos y la optimización de los recursos económicos. Así, deja claro que en el comedor y en la cocina "más vale que falte en lugar de que sobre". Frente a la postura de abaratar costes como sea, Carlos Pérez, máximo responsable del asunto por ser el gerente de Bienestar Social de la Comunidad, asegura que su departamento ha aumentado "precisamente este año un 5% el presupuesto en alimentación de los centros que gestionamos". Araúzo López, por su parte, justificó ayer las medidas "para que se utilice bien el presupuesto".
Críticas del PSoe y los sindicatos
El sindicato UGT-Madrid ha solicitado la apertura de un expediente informativo para depurar "responsabilidades políticas si este problema viniera derivado por una actitud negligente de los responsables políticos del Servicio Regional de Bienestar Social". Por su parte, la portavoz socialista de Familia y Asuntos Sociales, Pilar Sánchez Acera, ha calificado de "bochornoso" que la Comunidad de Madrid "sólo haya reaccionado tras aparecer la denuncia en un medio de comunicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.