El AVE podría dañar la estructura de la Sagrada Familia
Sos Sagrada Familia muestra en un video las posibles consecuencias del trazado del tren de alta velocidad a su paso por Barcelona
La cadena de televisión SSF informa en directo de una explosión que ha tenido lugar en Barcelona. Declaraciones de testigos presenciales señalan que "todo temblaba, como si de un terremoto se tratara". Una nube de humo cubre la ciudad. De repente, la presentadora da paso a las imágenes del suceso: la Sagrada Familia se desploma.
La historia es un video ficticio que ha difundido en Internet la plataforma Sos Sagrada Familia, que se opone al trazado del AVE a su paso por la ciudad condal. Y es que la llegada del tren de alta velocidad a Barcelona está dando mucho que hablar. Si el pasado martes un grupo de jóvenes paralizaban las obras del barrio de Santa Eulàlia de L'Hospitalet, ahora esta plataforma muestra de forma fictia el derrumbamiento de la Sagrada Familia de Gaudí.
En su página web, esta organización afirma que el plan de Fomento pone en "grave peligro" la Sagrada Familia, ya que el tren de alta velocidad pasará por debajo de la fachada principal del edificio. Sos Sagrada Familia considera que las obras del túnel serán muy agresivas y añade que la naturaleza del suelo sobre el que se asienta la obra cumbre de Gaudí es muy inestable.
La plataforma también denuncia que otro edificio de Gaudí, la Pedrera, se encuentra en el trazado del túnel.
El Patronat de la Sagrada Familia y la plataforma vecina AVE pel Litoral son los principales frente de oposición al proyecto actual del Ministerio. Entre las alegaciones presentadas, señalan que es una "temeridad" el paso del tren al lado del templo dada su vulnerabilidad. Asimismo, recuerdan que el túnel pasa a sólo 1,4 m por debajo de los cimientos.
En la página web sossagradafamilia.org recuerdan un precedente muy cercano: el derrumbamiento de un túnel en el barrio del Carmel, que provocó un agujero de 18 metros de diámetro y 35 de profundidad.
Por su parte, los técnicos del gestor público de infraestructuras encargado de la obra, el Adif, han expresado que la construcción del túnel con la tuneladora no le hará "ni cosquillas" al templo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.