ANV no condena el atentado en Durango
PNV, PSE, PP, Aralar y Ezker Batua aprueban una declaración de condena en el Ayuntamiento de Durango.- La vicepresidenta De la Vega reitera en este sentido su "respeto máximo a la ley y las deciciones de los tribunales"
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango (Vizcaya) ha aprobado hoy con el respaldo de todos los grupos, salvo de ANV, una declaración en la que expresa su condena "enérgica" del atentado perpetrado contra la casa cuartel de la Guardia Civil y convoca para esta tarde un concentración de repulsa.
En el texto, PNV, PSE, PP, Aralar y Ezker Batua se solidarizan y "prestan su apoyo" a los dos guardias civiles heridos y a los más de trescientos vecinos de la localidad, cuyas viviendas y vehículos sufrieron daños materiales por la explosión.
Representantes de ANV, que rehusaron hacer declaraciones, emitieron un comunicado en el que aseguran que el atentado "es consecuencia del conflicto", expresan su solidaridad con "los perjudicados" de Durango y se reafirman en que el "diálogo es el único camino para lograr la paz".
"Respeto máximo a la ley"
La videpresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado, preguntada en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, su "respeto máximo a la ley y a las decisiones de tribunales" y ha calificado de "indecentes" a los que no condenan la violencia.
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha asegurado por su parte que si el Gobierno fuera "coherente" iniciaría hoy mismo la ilegalización de ANV después de que esta formación no haya condenado el atentado de Durango.
En su opinión, ANV es lo mismo que Batasuna y ETA y avisa que si el Gobierno no quiere hacer cumplir la Ley de Partidos es porque "tiene mucho que ocultar de su negociación con Batasuna y por que no ha renunciado a intentar calmar a la fiera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.