_
_
_
_

Unos 300 activistas frenan derribos en la Cañada Real

Miembros de la plataforma Stop Derribos y del Movimiento 15-M se encaraman a dos viviendas en Valdemingómez para impedir su demolición

Si la semana pasada fueron los desahucios, la causa de esta semana en Madrid son los derribos en la Cañada Real Galiana, el poblado chabolista más grande de Europa. Desde primera hora de la mañana, 300 personas han paralizado el derribo de dos viviendas en la Cañada Real, tras hora y media de negociaciones con los funcionarios del Ayuntamiento, mientras que una tercera vivienda sí ha sido derribada, según fuentes municipales. Las casas se encontraban en el sector VI de la zona.

La actividad ha comenzado a las nueve de la mañana, cuando ya habían comenzado los trabajos de derribo en estas viviendas situadas en la zona de la Cañada perteneciente a Valdemingómez. Las máquinas habían llegado a las seis y media, muy temprano, como suele ser habitual en este tipo de operaciones. En un primer momento, se han concentrado 60 personas ante las viviendas, a los que se ha sumado un número más importante de activistas, hasta rondar los 300, que han ofrecido una resistencia pacífica a los derrivos. En ese momento, los trabajos se han interrumpido a la espera de que concluyese la negociación entre abogados del grupo de apoyo - formado por la plataforma Stop Derribos y el Movimiento 15-M a través de la asamblea de la zona- y representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Más información
Los vecinos de la Cañada Real protestan por los derribos
El Ayuntamiento de Madrid comienza el censo de la Cañada Real
La multitud indignada que espantó la orden de desahucio
Un ejército al rescate de Luis
El Ayuntamiento de Madrid derriba tres viviendas en la Cañada
El Ayuntamiento dice que hoy no habrá derribos en Puerta de Hierro
El Ayuntamiento derriba una casa en la Cañada Real

Según una portavoz de la plataforma, la situación ha llegado a ser de "cierta tensión", aunque no se han registrado incidentes. A la zona se han desplazado agentes de Urbanismo, de la Policía Municipal y Nacional y el Samur Social.

Técnicos del Ayuntamiento de Madrid demolieron la semana pasada tres infraviviendas y tres construcciones, y desmantelaron el cerramiento de dos parcelas a requerimiento de la Policía Nacional, tras una operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo hace unos días en la Cañada Real Galiana. La semana pasada, los vecinos de la Cañada Real se manifestaron ante la sede de la Alcaldía en la plaza de Cibeles para entregar a Gallardón 13.000 firmas contra los derribos en la zona. También pidieron al alcalde que mejore la situación de este área.

En la asamblea de la Cañada Real ya había tratado sobre esta convocatoria y se había aprobado la propuesta de frenar este tipo de derribos, relacionada con las movilizaciones de la semana pasada para frenar derribos. Para mañana se ha vuelto a convocar para evitar el derribo de más viviendas, en este caso, en el sector III de la Cañada Real. Según la convocatoria, una de las personas que vive en estas casas tiene una situación "extremadamente crítica", ya que está recibiendo quimioterapia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_