La crisis se cuela en los resultados
Los beneficios de las empresas del Ibex 35 caen un 10,1% en el tercer trimestre
La crisis económica y financiera se ha colado en los resultados de las compañías cotizadas. Los grupos que integran el Ibex 35, el principal indicador bursátil español, ganaron de enero a septiembre de este año 41.009 millones de euros, un 9,79% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en el tercer trimestre, periodo en el que la desaceleración económica se ha agravado, las ganancias conjuntas cayeron un 10,15%. El deterioro de la actividad empresarial, más que en las cifras absolutas de las cuentas, que suelen verse afectadas a veces a favor y otras en contra por los resultados extraordinarios, se observa con claridad en la letra pequeña de las presentaciones.
La tasa de mora en los bancos se ha multiplicado por 2,4 veces
La deuda de las empresas del Ibex equivale al 54% de su valor en Bolsa
Fuera del Ibex la crisis se nota más: las ganancias caen un 80% en el año
Hay más recortes de costes, menos inversiones y altos en la producción
Los analistas han rebajado en un 14% la previsión de beneficios de 2009
En el sector financiero, por ejemplo, la crisis se hace notar sobre todo en el considerable repunte de los préstamos no cobrados. La tasa de morosidad media al cierre del tercer trimestre de los seis bancos que forman parte del Ibex 35 se situó en el 1,51%, más del doble que en el mismo periodo del año anterior (a 30 de septiembre de 2007 la morosidad media era sólo del 0,62%). Las dificultades de empresas y ciudadanos para hacer frente a sus compromisos han provocado que la tasa media de cobertura frente a la mora de estas entidades caiga del 301% al 136% en los últimos 12 meses. Banco Popular es la entidad con la mayor tasa de morosidad (2,19%), mientras que Bankinter presenta la menor (0,91%).
Tras un periodo donde el acceso al crédito era fácil y barato, familias y empresas se encuentran ahora con el escenario opuesto y cargadas de deudas. Las compañías del Ibex 35 han logrado reducir ligeramente (un 2,5%) su endeudamiento en los últimos 12 meses, pero sus compromisos bancarios siguen pesando como una losa. A 30 de septiembre la deuda financiera neta de las empresas del índice selectivo ascendía a 216.267 millones de euros, cantidad que equivale al 54% de su capitalización bursátil. Sacyr Vallehermoso es quizá uno de los principales exponentes del excesivo apalancamiento. Con una deuda de 18.550 millones de euros, sus gastos financieros durante los nueve primeros meses de 2008 han sido de 675 millones de euros (un 18% más que en 2007). Esta cantidad equivale al 83% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda). La venta de Itínere aliviará en algo la situación financiera de Sacyr Vallehermoso.
El parón del gasto familiar pasa factura a las compañías ligadas al consumo. Inditex es el caso más claro. Las ventas totales del grupo textil en el primer semestre de su ejercicio fiscal (abarca de febrero a julio) crecieron un 11% frente al ritmo de mejora del 19% en el mismo periodo del año anterior. Además, las ventas en superficie comparable de Inditex sólo mejoraron un 1%. En los resultados de Telefónica también se observa un recorte de gastos en sus clientes. Por ejemplo, los minutos de uso del móvil en España han caído casi un 3% en los últimos 12 meses.
Otras compañías del Ibex con fuerte exposición al consumo son las compañías de transporte. En sus cuentas también se deja ver con claridad el impacto de la desaceleración económica en el bolsillo familiar. Iberia, por ejemplo, ha visto cómo el tráfico aéreo, con especial incidencia del mercado doméstico, ha caído en 2,4 puntos en el tercer trimestre y 1,4 puntos en el acumulado del año. Por lo que se refiere a las concesionarias de autopistas, Abertis y Cintra, el tráfico de vehículos ha sufrido una considerable caída, incentivada en su caso por el alto precio de los carburantes. En el caso de Abertis el tráfico hasta septiembre cayó un 2,4%, mientras que Cintra ha visto cómo el tráfico en la M-45, una de sus principales concesiones en España, ha caído un 22%.
El sector industrial no es tampoco ajeno a la brusca desaceleración económica mundial. "La demanda de acero inoxidable se ha visto muy afectada en el tercer trimestre por la crisis financiera internacional", reconoce Acerinox en la presentación de resultados remitida a la CNMV. El grupo siderúrgico ha registrado de julio a septiembre unas pérdidas de casi 30 millones de euros debido a la caída del precio del níquel (la cotización del metal está en su nivel mínimo desde 2003). "Todas las fábricas del grupo están, en la actual coyuntura de contracción de la demanda, adecuando su producción a la cartera de pedidos", reconocen desde Acerinox. Otra compañía industrial que también está sufriendo el parón de la demanda es Gamesa. El fabricante vasco de aerogeneradores anunció al presentar sus resultados que las 32 fábricas que tiene en el mundo realizarían un parón de siete días para "adaptarse a la producción".
En el caso de los medios de comunicación la crisis se manifiesta en una importante caída de la inversión publicitaria. Telecinco, cuyo beneficio neto de enero a septiembre se ha contraído casi un 8%, ha visto cómo sus ingresos publicitarios han sido un 6,5% inferiores a los de 2007. La caída de los anuncios ha sido especialmente brusca desde el mes de mayo. Antena 3 por su parte ha sufrido un bajón del 11% en su factura publicitaria.
El parón económico en España ha sido mucho más brusco que en la mayor parte de las economías y eso se nota también en las cuentas de resultados. Al menos la aventura exterior emprendida por las compañías sirve ahora para compensar la caída de la actividad en el negocio doméstico. Las ventas de Telefónica en España hasta septiembre sólo han crecido un 1,6% (en Europa han caído un 0,8%), mientras que su división latinoamericana ha mejorado su facturación en un 11%. Otro caso parecido se da en el Banco Santander. Mientras que el beneficio atribuido de sus negocios en Europa sólo creció un 9%, las ganancias de la entidad en Latinoamérica mejoraron un 20%.
Estas cifras no incluyen el impacto de la fuerte depreciación que han sufrido las monedas latinoamericanas en el último mes, por lo que puede que el impulso en las cuentas desde el otro lado del Atlántico en los trimestres venideros sea inferior.
La diversificación emprendida en los últimos años por las constructoras ha amortiguado la desaceleración de la construcción, tanto residencial como de obra civil. ACS, por ejemplo, ha declarado un crecimiento del beneficio neto del 34% hasta septiembre aunque las ganancias de su división de construcción han sido un 5,8% peores que en 2007. Los negocios industriales, logísticos y de medio ambiente han salvado los muebles a la compañía presidida por Florentino Pérez. Otro ejemplo es FCC. La compañía controlada por Esther Koplowitz ha visto cómo la facturación de su negocio de construcción en España ha caído un 1,2% hasta septiembre. En el caso de FCC, ha sido el área de construcción internacional la que ha resuelto la papeleta con un crecimiento del 38,3% hasta septiembre.
Lo peor de los resultados que han presentado las compañías no está quizá en los datos facilitados sino en las previsiones que manejan para 2009. Pocas son las empresas que se aventuran a hacer proyecciones en relación con el próximo ejercicio, y las que se atreven lo hacen con la mayor de las cautelas. "En 2009 el grupo se verá afectado por la ralentización del consumo en el mercado de viajes y por la consolidación de los principales grupos de inversión", ha explicado Sol Meliá. Entre las medidas que aplicará la cadena hotelera para paliar este impacto se encuentra la "reducción del capex [inversiones]".
Los que empiezan a ajustar sus previsiones al escenario de recesión global que se plantea para el próximo ejercicio son los analistas. Desde el pasado mes de enero el consenso de mercado, recopilado por la consultora Factset, ha recortado en un 14% la previsión de beneficios en 2009 para el conjunto del Ibex. Si hace 11 meses las casas de Bolsa auguraban unas ganancias de 54.787 millones, ahora sólo aventuran un resultado de 47.125 millones. Las compañías que mayores revisiones a la baja del beneficio han sufrido son, por este orden, Iberia, Ferrovial, Acerinox, Telecinco, Sacyr, FCC, Acciona y Gamesa. En tan sólo cinco casos (Mapfre, Grifols, Abengoa, Gas Natural y Red Eléctrica) la revisión ha sido al alza.
Las compañías cotizadas de tamaño medio y pequeño están sufriendo en mayor medida la crisis económica que las grandes. Las empresas del mercado continuo que no pertenecen al Ibex 35 ganaron de forma conjunta hasta septiembre 932 millones, un 80% menos que durante el mismo periodo del año anterior debido sobre todo a la crisis de las inmobiliarias. En el continuo ex Ibex hasta 40 compañías han registrado un resultado inferior al de los nueve primeros meses de 2007. -
El ladrillo se rompe
La mayoría de los sectores aún arrastran en sus cuentas de resultados la inercia positiva de trimestres anteriores. Sin embargo, hay un segmento que ya tiene la crisis metida hasta el tuétano en sus cuentas: el ladrillo.
En los nueve primeros meses de 2007 las inmobiliarias cotizadas ganaron de forma conjunta casi 1.000 millones de euros. Tan sólo 12 meses después estas ganancias se han convertido en unas pérdidas agregadas de más de 3.000 millones.
Martinsa-Fadesa se declaró en suspensión de pagos a comienzos de verano, aunque no es la inmobiliaria con mayores números rojos (230 millones). Ese dudoso honor le corresponde a Colonial, cuyas pérdidas hasta septiembre suman 2.475 millones debido a la caída de las ventas y a los saneamientos que ha tenido que acometer. Colonial al menos logró el pasado mes de septiembre un balón de oxígeno de gran calado ya que los bancos acreedores (que son ahora sus principales accionistas) aprobaron la reestructuración de su endeudamiento.
Tras Colonial destaca por sus malas cifras Reyal Urbis. La compañía ha multiplicado por 5,5 veces sus pérdidas en lo que va de año, situándolas en 374 millones de euros a 30 de septiembre. Al igual que Colonial (y al contrario que Martinsa), Reyal Urbis ha podido pactar con sus acreedores una refinanciación de la deuda y alargar los plazos de vencimiento.
También han cerrado los nueve primeros meses del año en pérdidas Afirma (la antigua Astroc) y Renta Corporación. -
Cambio de líder
Banco Santander ha recuperado su cetro como primera compañía española por beneficios después de que se lo arrebatara Endesa al cierre del primer semestre. La entidad financiera ha ganado de enero a septiembre 6.935 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El banco presidido por Emilio Botín, que esta semana ha anunciado una ampliación de capital, mantiene el objetivo de cerrar el año con un resultado neto de 10.000 millones.
En el segundo puesto por ganancias se sitúa ahora Endesa. La eléctrica ha multiplicado por 4,6 veces su beneficio gracias a las plusvalías por la venta de activos a E.ON. La operación, acordada tras la entrada de Enel y Acciona en su capital, ha disparado las ganancias hasta los 6.801 millones.
El tercer lugar en esta clasificación es para Telefónica. La operadora ganó hasta septiembre 5.596 millones, un 28,7% menos que el año anterior. Esta caída en el resultado neto se debe a los atípicos de 2.600 millones que se apuntó en 2007 por la venta de Endemol y de Airwave. Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio recurrente de Telefónica aumentó un 23,5%.
El cuarto puesto por ganancias es para el BBVA. La entidad presidida por Francisco González se apuntó en los nueve primeros meses del año un resultado de 4.501 millones de euros, un 5,4% menos que en 2007. En su caso la caída del beneficio también se debe a menores extraordinarios.
Dentro del Ibex 35 tan sólo Cintra tiene números rojos en lo que va de año. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.