Rajoy: "Retiren esta chapuza de presupuesto porque resulta letal"
El líder del PP rechaza las cuentas públicas porque "disfrazan la realidad, maltratan la economía y perjudican a todos los españoles".- Elena Salgado replica: "Hacemos lo que dice el G-20"
El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, ha criticado los Presupuestos Generales porque "disfrazan la realidad, maltratan la economía y perjudican a todos" los españoles. "Tienen que retirar esta chapuza porque es letal para los intereses de las clases medias y trabajadoras", ha afirmado durante su intervención en el Congreso. Para Rajoy, quien ha censurado las previsiones fallidas que el Gobierno hizo hace un año, las cuentas para 2010 demuestran "falta de realismo, de coherencia y de utilidad". "Las consecuencias son más paro, más impuestos y más deuda", ha añadido.
"Los 24 parámetros de las cuentas que presentaron el año pasado eran 24 engaños. No son errores inocuos. Si uno equivoca el número de parados en 1.250.000 tiene que venir al Parlamento a pedir un crédito extraordinario para las prestaciones de desempleo. Así hasta 24 errores. Menos mal que sus previsiones se cumplen, como decía usted", ha dicho el presidente del PP dirigiéndose a la ministra de Economía, Elena Salgado.
Rajoy ha comenzado su intervención censurando la falta de consenso en la Cámara Baja y que el Gobierno haya obtenido sólo el respaldo del PNV y Coalición Canaria. "Cuesta trabajo entender los apoyos. Cuesta trabajo entender los beneficios de unos Presupuestos que también van a crear paro en el País Vasco. Ustedes son corresponsables del incremento del paro también en el País Vasco", ha indicado.
A continuación, el líder del PP ha destacado que algunos de los principales problemas de la economía como la falta de competitividad y la deuda no se solucionan con el proyecto presentado por el Gobierno. "No sabe cómo arreglar las cuentas públicas, y no tiene inconveniente en cargar a las clases medias el coste de sus despropósitos", ha dicho Rajoy.
"Hacemos lo mismo que dice el G-20"
Elena Salgado, que ha tildado el discurso de Rajoy de "previsible" por ser igual al del año anterior, ha acusado al líder de la oposición de no haber preparado el debate. "Parece que para usted no ha existido la crisis económica", ha dicho la titular de Economía, que ha asegurado que "la cantinela de error en las previsiones ya no justifica el discurso" de los populares contra el Gobierno.
Según Salgado, el líder de la oposición se equivoca al hablar de la pérdida de competitividad y del déficit exterior: "El déficit se ha reducido a la mitad y la competitividad está creciendo", como demuestra el incremento de la cuota de mercado en las exportaciones, ha argumentado la ministra. Ante las acusaciones de Rajoy sobre incapacidad del Gobierno para afrontar la crisis, Salgado ha apuntado que siguen las directrices marcadas por el G-20, a diferencia de los populares, "que dicen que lo que hay que hacer es justo lo contrario", y ha acusado al PP de utilizar la crisis únicamente para recuperar el poder.
Respecto a la subida de impuestos, Salgado ha justificado la medida por la necesidad que impera "en la actual coyuntura" y ha recordado la iniciativas del Gobierno para estimular la economía y llevar a cabo las reformas estructurales necesarias, que en ningún caso supondrán recortar los derechos de los trabajadores. Para la vicepresidenta segunda, la principal diferencia entre socialistas y populares reside en que el PP "sigue pensando que las políticas neoconservadoras de menor gasto público, son suficientes para salir de la crisis".
Salgado ha sido muy crítica con las acusaciones del PP sobre el pacto entre el PSOE y el PNV para aprobar los Presupuestos: "Ahora va a resultar que cuando les apoyan a ustedes es un ejercicio de responsabilidad y cuando nos apoyan a nosotros es oportunismo", ha espetado la titular de Economía.
En su turno de réplica, Rajoy ha mostrado su discurso más duro. "No tengo nada contra usted y no la responsabilizo de la política económica", le ha dicho a Salgado. "Responsabilizo al señor Rodríguez Zapatero". "Tengo que dar las gracias a la portavoz del Gobierno por decir que soy previsible. Estoy honrado, la previsibilidad es la condición más importante que necesita la economía española", ha asegurado Rajoy.
CiU: "La subida de impuestos es la salida más 'facilota"
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado su rechazo a los Presupuestos porque no abordan "la lucha contra el desempleo y la salida de la crisis". Para Duran, la salida de impuestos es "la más facilota" de todas. "Subir impuestos en tiempos de crisis es una opción pesimista, es renunciar a la recuperación", ha asegurado. "El Gobierno en tiempos de bonanza fue pasivo y lo sigue siendo ante las reformas que debe incorporar. Para la mayoría de analistas la crisis será larga y para el Gobierno es cosa de unos meses; la consecuencia es que navegamos sin norte", según Duran.
"En un año hemos perdido 1,7 millones de empleos. Me sorprende constatar que haya sido incapaz de adoptar medidas. Su mensaje es engañoso porque la destrucción de empleo es la más antisocial de las políticas", ha acusado Duran al Gobierno, que considera que los "30.000 millones de euros para 2.010 en prestaciones por desempleo", presupuestados por el Ejecutivo de Zapatero demuestran su ineficacia en las políticas para crear empleo. "El Gobierno debe ser consciente de que las prestaciones deben ser temporales pero se está convirtiendo en estructurales. Pero los parados no quieren subsidios, quieren trabajo", ha señalado el portavoz de CiU. Durán ha pedido que "en ningún caso aumente el IVA" mientras la economía española "no esté en un proceso de clara recuperación".
Decepción en la izquierda
En una línea similar, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha lamentado que el Gobierno "no apoya" a los más desfavorecidos. "No hay nada más antisocial que no combatir el paro". En opinión de Ridao, los Presupuestos son "pura ficción". No cuadran porque ustedes van a ingresar dos y van a gastar tres, hay un 5% del PIB que va a ir a cargo de la deuda; la política fiscal es una auténtica noria, los ricos no van a pagar más". El portavoz de ERC ha pedido un impuesto del patrimonio sobre las grandes fortunas e intervenir en las Sicav.
Muy crítico también con la política fiscal del Gobierno ha sido el portavoz de ICV, Joan Herrera. "Con esta propuesta de desorientación en lo fiscal nos encontramos con unos Presupuestos de la resignación". Herrera ha reprochado al Gobierno que haya vuelto a errar en las previsiones y que no apueste de verdad por otro modelo productivo. "Los Presupuestos no abordan el nuevo cambio de modelo y decepcionan a mucha gente".
El BNG, que ha presentado una enmienda a la totalidad a la nueva financiación autonómica, ha mostrado también su desacuerdo, a través de su portavoz, Francisco Jorquera, porque en su opinión los Presupuestos no sirven para salir de la crisis y no cuentan con elementos correctores para evitar el desequilibrio en territorios como Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.