Los atuneros instan al Gobierno a pagar el rescate del 'Alakrana'
Solicitan, además, que se permita el embarque de militares en los buques "a costa de cambiar la ley si es necesario"
"La vida de los tripulantes es lo primero", señalan de forma directa y concisa desde la organización profesional del atún (Interatún), que hoy ha exigido al Gobierno el pago del rescate que solicitan los secuestradores del pesquero Alakrana. En palabras del secretario de esta asociación, Juan Manuel Vieites, urgen "medidas excepcionales" para situaciones "excepcionales", en las que la prevención debe primar sobre actuaciones más específicas.
Del mismo modo, Vieites ha solicitado que se permita el embarque de marines de infantería en los buques pesqueros, "a costa de cambiar la ley si es necesario, emulando a Francia", ha señalado. El representante de Interatún ha querido dejar claro que la vida de los 36 tripulantes, cuya embarcación fue apresada por piratas somalíes el pasado día 3, está por encima de todo.
Recordemos que los piratas, al margen de una cantidad económica, exigen la liberación de sus compañeros capturados por miembros de la Fragata Canarias en aguas del Índico 48 horas después de haber secuestrado al atunero vasco Alakrana. Ambos prestaron declaración ante el juez Baltasar Garzón, que les imputa, de acuerdo con la petición de la fiscalía, 36 delitos de detención ilegal -uno por cada tripulante del pesquero Alakrana- y otro de robo con violencia y uso de armas.
Emular a Francia
En la rueda de prensa previa a la reunión que mantendrán los representantes de la industria atunera con la ministra de Defensa, Carme Chacón, Vieties ha recordado también la angustiosa situación por la que atraviesan las familias y ha apostado por que el Gobierno, que gestiona el secuestro desde el principio, "haga todos los esfuerzos posibles para liberar a los tripulantes y el barco" y que "después toda esta retahíla de medidas deberán ponerse en práctica de forma inmediata".
En este sentido, el representante de Interatún ha hecho hincapié en que la presencia de infantes de marina en los barcos evitaría que se acercaran los piratas, "y si lo hacen, serían conscientes de que se están jugando la vida de manera importante". Contundente, ha advertido además de que en el caso de que no se adopten medidas "y si esto continúa puede haber paralelismo en otros océanos, y el Atlántico puede ser el siguiente y correr como una mancha de aceite a otras zonas".
La CE pide coordinación
Por otra parte, la Comisión Europea (CE) ha instado a los países a que aumenten la coordinación en la vigilancia marítima para evitar ataques. El Ejecutivo comunitario ha incluido la lucha contra la piratería entre los principales retos para los próximos años aunque ha ensalzado su labor en los últimos años respecto a este timpo de conflictos.
"No digo que la piratería esté erradicada, pero si la CE y los Estados miembros no hubieran actuado (cooperando) en los últimos años la situación hubiera sido mucho peor", ha manifestado el comisario europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg, que además ha indicado que para los piratas "sus operaciones son cada vez más difíciles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.