La Audiencia confirma que la pitada al himno en la final de Copa no es delito
La Sala de lo Penal considera que los hechos "no son ejemplo de educación ni de civismo" pero que no hay "conducta injuriosa"
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha archivado la querella por supuestos ultrajes a España por la pitada al himno nacional durante la pasada final de la Copa del Rey al estimar que no constituye delito.
El tribunal considera, como ya hiciera el juez Santiago Pedraz, que los hechos ocurridos el pasado 13 de mayo en el estadio de Mestalla cuando el Rey accedió al palco y sonó el himno "no son ejemplo ni de educación ni de civismo", pero que "no se está en presencia de una conducta injuriosa en los términos descritos en el Código Penal para con el Jefe del Estado". La pitada que realizaron las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barcelona tampoco constituye, en opinión de los magistrados, un delito de ultrajes a España o uno de "apología del odio nacional".
La querella fue presentada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), de la que es patrono el magistrado de la sala penal del Tribunal Supremo Adolfo Prego.
"Este tribunal entiende que no encaja en los preceptos penales denunciados el comportamiento más que desagradable que hubieron de soportar los monarcas y todo aquel que no compartiera lo que estuviera aconteciendo", señala el auto.
La Audiencia Nacional añade que "tampoco el hecho de colocar una pancarta con el lema adiós España en idioma inglés, probablemente en evitación de utilizar el español, a la par que se exhibía una bandera catalana independentista, es una afrenta en términos delictuales, sino nuevamente una forma de patentizar lo que se prefiere frente a lo que convive pero no se afecta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.