El Macba que viene pivotará sobre Baldessari y Cage
La primera programación de Marí acerca la pintura y el arte conceptual
John Baldessari, Rodney Graham, Benet Rossell, John Cage, Merce Cunningham, Ray Johnson y el pionero del docudrama, Peter Watkins, por citar los de más renombre, componen la programación de la próxima temporada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Es la primera que, a todos los efectos, cabe atribuir a su director, Bartomeu Marí; una ocasión, por tanto, para apreciar el cambio de rumbo imprimido por éste en el museo desde que tomó el relevo de Manuel Borja-Villel en la primavera de 2008.
La programación parece confirmar el camino que ya apuntaba la exhibición de las adquisiciones recientes de la colección permanente, que todavía puede verse hasta final de agosto: el empeño en romper la dicotomía entre pintura y arte conceptual en favor de una mirada a lo que Marí llama "el ecosistema artístico". En este sentido, la elección del norteamericano John Baldessari (1931) no puede ser más acertada. Baldessari, que en 1970 realizó una acción titulada Cremation project en la que quemó toda su obra anterior a 1966, es un artista que se mueve en todos los géneros, desde la pintura a la fotografía; de la performance al collage, el cine o simplemente la palabra.
En febrero llegará la mayor retrospectiva que le ha dedicado en España. Se trata de una coproducción con la Tate Modern de Londres e incluye más de 130 obras, incluso algunas de las que sobrevivieron a la quema de 1970. Benet Rosell (Àger, 1937), el penúltimo de los catalanes de París en ser objeto de una gran retrospectiva, mostrará en el Macba tanto sus caligrafías como sus trabajos cinematográficos, incluida Ramblas 24h, realizada en 1981 junto con el último premio Velázquez, Antoni Muntadas. Una sorpresa es la recuperación del norteamericano Ray Johnson (1927-1995), gran precursor del arte pop, entre cuya obra se cuentan unos fantásticos collages en los que utiliza iconos populares como James dean, Marilyn Monroe y Elvis Presley, anticipándose a lo que después haría Andy Warhol.
A Johnson, que en los años sesenta derivó hacia las performances, le seguirá uno de sus grandes amigos, John Cage, uno de los músicos clave y más influyentes del siglo XX, de quien se ofrecerá una gran retrospectiva con más de 200 obras, entre partituras, pinturas, piezas sonoras, esculturas y películas. Entre las exposiciones temáticas destaca la titulada ¿Está usted preparado para la televisión?, de la que es comisariar Chus Martínez, para reflexionar sobre la relación entre el arte y la televisión desde sus inicios. También sobresale 1979-1989: Crónicas de la verdad oculta, que cerrará la temporada abordando el periodo entre la revolución iraní de 1979 y la caída del muro de Berlín en 1989, dos episodios que, según Marí y Martínez, supusieron "un giro en la forma de entender las relaciones políticas entre Oriente y Occidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.