El juez ve indicios suficientes de cohecho en Camps
El magistrado del TSJ de Valencia entiende que existe "constancia" de que las prendas de vestir adquiridas por Camps en diferentes tiendas fueron pagadas por Orange Market
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) ha acordado no archivar ni sobreseer la causa abierta contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otros tres altos cargos del Gobierno regional entre los que se encuentra el secretario general del PP valenciano y portavoz del partido en el Parlamento regional, Ricardo Costa, al "existir suficientes indicios racionales para estimar los hechos objeto del procedimiento".
Del auto de José Flors, magistrado instructor del caso, se desprende que existe "constancia" de que las prendas de vestir adquiridas por Francisco Camps en diferentes tiendas fueron pagadas por sociedades vinculadas a Orange Market y no por él mismo, "como afirmó en su declaración judicial". Flors entiende que estos hechos "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426 del Código Penal", que determina que "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses", por lo que emplaza a las partes para el próximo día 15 a las 10.30, cuando deberán concretarse las acusaciones y las defensas alegarán lo que estimen oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el sobreseimiento. Todas las partes podrán pedir diligencias de investigación.
La resolución de Flors, que no es definitiva y puede ser recurrida -Camps y Costa ya han anunciado que lo harán-, se produce como consecuencia de la investigación que lleva a cabo desde el pasado mes de abril, durante la cual tomó declaración a Camps y el resto de imputados por haber recibido trajes de las tiendas Forever Young y Milano pagados por Orange Market, empresa dirigida por Álvaro Pérez y filial en Valencia de Special Events, una de las sociedades de Francisco Correa, encarcelado por su supuesta relación con la trama de corrupción que se investiga en el caso Gürtel.
Desde el TSJCV se asegura que las actuaciones del proceso penal serán secretas para el público hasta el momento en que se abra el juicio oral, así como que la decisión de José Flors puede ser recurrida por ambas partes en un plazo de cinco días hábiles, informa EFE.
La decisión del TSJV se produce cuando acaban de salir a la luz nuevas pruebas que sustentan el posible cohecho por el que están imputados cuatro dirigentes de la Comunidad Valenciana, entre ellos Camps y Costa, que recibieron supuestamente más de 30.000 euros en supuestos regalos de la red que dirigía Francisco Correa. El nuevo informe de la Brigada Policial contra la Delincuencia Económica y el Blanqueo de Capitales incluye dos nuevas pruebas documentales: una de correos electrónicos de las empresas corruptas y sus dirigentes y otra que refuerza la tesis del pago de regalos de la trama de Correa, obtenida de un ordenador requisado en la embarcación de recreo de la trama, Parapipi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.